Pese a que se consideró la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera asistiera al cambio de mando del domingo en Bolivia, en donde Luis Arce asumirá como Presidente, finalmente será el canciller Andrés Allamand el que representará a nuestro país en la ceremonia.

Tras liderar una reunión del Consejo de Política Antártica en La Moneda, Allamand señaló que es un buen momento para iniciar una nueva etapa entre las relaciones de Chile y el país altiplánico.

“Existen la condiciones para iniciar una nueva etapa en la relación entre Bolivia y Chile“, dijo el canciller de Chile.

Según comentaron desde la Cancillería a Radio Bío Bío, el mandatario prefirió privilegiar el frente interno por sobre asistir al cambio de mando, considerando que el fin de semana sostendrá reuniones con su comité político y el mismo domingo recibirá en nuestro país al Presidente de Colombia, Iván Duque.

En 1978 Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile. Desde ese entonces, solo se mantienen contactos a nivel consular.

Congreso valora

Desde el Congreso valoraron que nuestro país se haga presente en el cambio de mando boliviano.

Así lo hizo ver el senador del Partido Socialista e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, quien, pese a señalar que el tema marítimo está cerrado jurídicamente, indicó que no hay que cerrarse a debatir sobre el tema.

El diputado UDI Issa Kort, que integra la instancia, pero en la Cámara, señaló que Bolivia debe cambiar su actitud con respecto a Chile.

Respecto a la reunión que sostendrá el domingo Piñera con el Presidente de Colombia, desde Presidencia indicaron que se abordarán los esfuerzos regionales para contener la pandemia del coronavirus; la profundización de la integración entre Prosur y la Alianza del Pacífico y la recuperación económica.