El programa Servicio País, de la Fundación Superación de la Pobreza, abrió las postulaciones de cara al 2021, periodo donde continuarán desplegando profesionales en comunas rezagadas a lo largo y ancho de Chile.

Este programa lleva 25 años destinando a profesionales jóvenes a trabajar en las comunas más aisladas del país y a partir este lunes y hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las postulaciones en la web serviciopais.cl.

El llamado de este año es para “gente con coraje”, profesionales que estén dispuestos a entregar un año de sus vidas a trabajar de manera colaborativa con las comunidades e impulsar procesos de desarrollo local inclusivo a cambio de una remuneración mensual.

¿Por qué se busca gente con coraje?

Porque los profesionales Servicio País de este 2020, desplegados en 100 comunas de todas las regiones de Chile, han debido enfrentar condiciones adversas, producto de la crisis sanitaria y social, y han sabido adaptarse y aportar de forma relevante, en los territorios a los que fueron asignados, explican desde la fundación.

“Se necesitan personas valientes, dispuestas a transformar, sorprenderse, revivir la esperanza y aportar a Chile para construir un mejor país”, agregan.

Catalina Littin, directora de la institución, recalcó que “este año, tan difícil para todos y por sobre todo para las comunidades con más pobreza y vulnerabilidad, los profesionales Servicio País estuvieron presentes en los territorios desde un comienzo apoyando a las comunidades y a los municipios más rezagados”

“En 2021, nuestro trabajo no se detendrá y seguiremos trabajando en la reactivación, en coordinación con los municipios, el Gobierno, las comunidades, la sociedad civil y los privados”, añadió.

Asimismo, Bernardo Pardo, Director Regional de la Fundación Para la Superación de la Pobreza hizo hincapié en la situación particular de La Araucanía, zona que según la encuesta Casen 2017 registra la tasa más alta de personas en situación de pobreza en el país.

El 28,5% de las personas vive en situación de pobreza multidimensional en La Araucanía, en donde además tampoco se registran avances en comparación a la medición de 2015, situación que se proyecta aún más dramática producto del impacto económico de la actual Pandemia”, sostuvo Pardo.

Ante un escenario de crisis social y sanitaria, los profesionales de este ciclo se han dedicado principalmente a la emergencia y también a la reactivación, detalla la organización.

Por ejemplo en La Araucanía -junto con Fundación Techo- se han realizado operativos de salud para apoyar la atención primaria de comunidades vulnerables, aisladas y con alta presencia de adultos mayores, alcanzando con esto una población de cerca de 900 personas.

Además, los profesionales del programa han contribuido a potenciar la reactivación económica con iniciativas como “Festilana”, feria en línea realizada en la comuna de Lonquimay; también se han realizado iniciativas de reactivación turística en la zona de Toltén y Teodoro Schmidt, a través de capacitaciones a emprendedores locales en temas sanitarios, para actividades complementarias a la pesca recreativa y monitoreo de la implementación de las medidas para el eclipse de diciembre de este año en la región.

“Nuestro llamado es a actuar, a colaborar con otros, a acercar las oportunidades a los territorios, a participar de la reactivación y, también, a fortalecer el tejido social. En este sentido, el trabajo de los profesionales Servicio País es más importante que nunca. Y para esta nueva etapa en el país, el programa también estará allí, con profesionales llenos de coraje y compromiso”, afirma Catalina Littin.

Finalmente, Bernardo Pardo reiteró el llamado a los jóvenes profesionales con compromiso social a postular.

“La mayoría de los profesionales que han pasado por el programa, señalan que esta es una experiencia que les cambió positivamente la vida en lo personal y profesional, pues desarrollan un gran compromiso con el servicio público y permanecen muchos años en iniciativas de bien común o sin fines de lucro.”, concluyó.

Requisitos para postular:

-Poseer Título Profesional y adjuntarlo digitalizado al momento de postular.

-Carrera de mínimo 8 semestres de duración.

-Conocimiento y experticia propia de tu área profesional.

-Disponibilidad para residir en la comuna de intervención durante el período de la intervención (1 año).

-Disponibilidad para realizar una Entrevista de Evaluación Grupal y Evaluación Individual de manera virtual.

Adicionales en caso de Profesionales Extranjeros/as:

-Visa de permanencia definitiva en chile.

-Título profesional validado o en su defecto apostillado para ejercer en Chile

Honorarios

-Sueldo mensual de $518.000 bruto (este monto puede variar en función del costo de vida de la región).

-Contarás con un pasaje de ida desde tu lugar de residencia a la comuna en la cual se desarrollará la intervención, y un pasaje de regreso desde el lugar donde se desarrolla la intervención a tu lugar de origen, al finalizar la intervención.

-Financiamiento de seguro de salud.