El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la segunda ola que está golpeando a diferentes países de Europa y manifestó su preocupación respecto a que la situación se replique en Chile.

En Europa los contagios aumentaron 41% en la última semana, advirtió, muchos más altos que la primera ola, lo que podría generar un colapso hospitalario, tal como señaló la canciller alemana, Ángela Merkel, en medio del retorno a las cuarentenas en varias ciudades de ese país.

“Compatriotas, nuestro país también puede sufrir una segunda ola de coronavirus. Un retroceso importante. Y retroceder a mayores restricciones”, aseguró.

En ese contexto, subrayó que es necesario hacer un esfuerzo para evitar contagios: “No queremos tener una segunda ola tan grande como la de Europa”.

En tanto, respecto a las cifras diarias a nivel local, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó 1.314 casos nuevos, 824 sintomáticos, con los que a la fecha ya suman 513.188 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 489.525 ya han sido declarados como recuperados y 9.074 se encuentran con el virus activo.

Respecto a la cantidad de testeos, se realizaron 36.260 exámenes PCR, con una positividad de 3,62%, la cifra promedio nacional más baja desde el 26 de marzo, cuando dicho indicador registró 3,36%. En tanto, a la fecha se han realizado en el país 4.386.173 PCR.

Por regiones, la positividad más alta se registró en Magallanes (12%), Los Ríos (10%), La Araucanía (8%), Aysén (7%), Bío Bío (6%) y Los Lagos (6%).

Asimismo, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 55 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 14.302 en el país.

A la fecha, 723 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 597 están con apoyo de ventilación mecánica y 83 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 391 ventiladores disponibles.

A nivel regional, los casos se siguen concentrando en la RM (302), seguido de cerca por Los Lagos (226), Bío Bío (200), La Araucanía (133) y Los Ríos (95).