La Fiscalía abrió una investigación penal por el caso de personas que habrían obtenido el bono de clases media de forma irregular, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII), revelara que 437.703 habrían mentido sobre sus ingresos en julio de 2020.

Según publica diario La Tercera, el fiscal nacional, Jorge Abbott, envió un oficio a inicios de octubre al SII solicitando el listado de las personas que habrían ingresado erróneamente sus datos.

Abbott designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para tomar el caso, por lo que ella definirá qué delito se les imputará a los involucrados, que podrían ser fraude de subvenciones, perjurio, entre otros ilícitos, consigna diario La Tercera.

Desde que se conoció que casi 500 mil personas obtuvieron de forma irregular el bono, el SII ha informado que algunas personas se han autodenunciado e iniciaron el proceso de devolución de los montos, mientras que otros han pedido una reconsideración sobre los datos de sus remuneraciones.

Además, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó este jueves que abrirán una investigación en contra de los 37 mil funcionarios públicos que obtuvieron el bono para la clase media, sin cumplir los requisitos.

El Servicio de Impuestos Internos dio plazo hasta el 30 de noviembre para que los beneficiarios que no cumplieron con los requisitos restituyan los fondos, o bien presenten antecedentes que permitan regularizar su situación.