El secretario general del Senado, el ex fiscal Raúl Guzmán, busca recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en el marco de su formalización por infringir el Código Penal durante la pandemia.

Esto podría paralizar la imputación de cargos, pactada para el 19 de noviembre a las 09:00 horas según conoció Radio Bío Bío el martes, y así evitar una eventual condena.

Sus intenciones quedaron al descubierto la tarde de este jueves a través de una presentación hecha por sus abogados, documento al cual tuvo acceso Radio Bío Bío.

El texto fue presentado ante el Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el cual se solicitó que se certifique que efectivamente existe una fecha para que se formulen cargos en su contra por infringir el artículo 318 del reglamento.

Guzmán está envuelto en una polémica que también involucra a la Fiscalía desde el 7 de julio de 2020, tras un reportaje de Bío Bío.

En la investigación se dio a conocer que el funcionario salió a comer en plena pandemia, y bajo cuarentena, a un local de mariscos distante a 18 kilómetros de su casa.

De acuerdo a los datos recabados, Guzmán fue al restaurante Loyola de San Miguel la tarde del 25 de junio, donde fue fotografiado junto al suspendido fiscal sur Patricio Rosas y Roberto Contreras, abogado asesor del ente persecutor.

En este proceso también se formalizará a Edelberto Loyola y Diego Aristondo, los dueños del recinto.

Sumado a ello se formalizará a otro abogado, quien habría tomado la fotografía que constató el eventual delito.

Debido a todo lo anterior, y ante el panorama que enfrenta, Guzmán confirmó el miércoles la suspensión parcial de sus funciones tras una determinación del Senado.

“Hoy hubo reunión de la Comisión de Régimen Interno y se acordó que, una vez que se produjera esta audiencia de formalización, yo dejara de realizar ciertas actividades en el ámbito legislativo, particularmente la participación en Sala y de los comités”, comentó.