Durante la tarde de este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que él ha “defendido el accionar del ministro Mañalich reconociendo que hizo una gran labor. En el tema de la pandemia inicial fue visionario”.

Lo anterior se genera luego de que este domingo se presentara una acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, impulsada por partidos de oposición, según recogió La Tercera.

En el libelo se acusa al ex ministro de “haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población” y del “ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa” durante la crisis sanitaria.

Paris mencionó que si bien respetaba que el poder legislativo enviara el proyecto, él defendía el accionar del exministro y las medidas que tomó ante la llegada del Covid-19.

Si bien Paris manifestó su respeto hacia el Poder Legislativo por el envío de la acusación, sí defiende la gestión de Mañalich y las medidas que él tomó antes de la llegada del COVID-19.

“Quiero hacer una defensa cerrada de lo que hizo Jaime Mañalich (…). Creo que el ministro Mañalich, y se lo digo a todo Chile, hizo una labor encomiable en la pandemia, nunca faltó un ventilador, nunca faltó una cama de intensivo”, sostuvo.

En esa línea agregó que “somos el país de Latinoamérica que tenemos más test por millón de habitantes —pero por lejos— y esos fueron los dos pilares de su programa de salud”.

“Desagraciadamente en todo el mundo estamos viendo una segunda ola (…) hoy vuelve a cuarentena Israel, en España hay más de 9 mil casos diarios, en Argentina hay mas de 10 mil casos diarios”, indicó. Pese a ello, dijo que en Chile “la positividad de la PCR es muy baja”.