Rechazo generalizado causó el mecanismo de cálculo establecido por el Ministerio de Educación, para fijar la subvención escolar de los colegios que vuelvan a la presencialidad este año, ya que se estaría discriminando arbitrareamente a quienes no lo hagan, generando un incentivo económico para forzar la reapertura de las escuelas.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, indicaron que calcular la subvención de las escuelas que no puedan retornar, sólo considerando la asistencia que hubo los primeros 8 días de marzo, es irreal.

Aún cuando todos los expositores y diputados que participaron de la comisión de Educación coincidieron en que es necesario legislar el proyecto del Gobierno, la discrepancia está en la fórmula de cálculo que se propone para el pago de la subvención escolar, de aquellas escuelas han vuelto a la presencialidad.

La iniciativa, plantea que aquellos colegios que regresen el 2020, se les considerará para el pago de la subvención la asistencia promedio del trimestre marzo-mayo de 2019, mientras que para los demás establecimientos se seguirá calculando según la asistencia que hayan tenido los primeros días de marzo de este año.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, indicó que es irreal aplicar este cálculo a los colegios públicos y pidió que también se les considere la asistencia promedio del trimestres marzo-mayo de 2019.

El presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares y Subvencionados del Norte, Jorge Lawrence, sostuvo que el cálculo que fija el Mineduc para quienes retornen es un incentivo y fuerza el regreso a la presencialidad.

La diputada del partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que el Gobierno está causando una discriminación arbitraria, cuando el sentido del proyecto era solucionar un problema, precisamente, de discriminación.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, negó que se busque discriminar a los colegios que no retornen a las clases presenciales este 2020, indicando que la norma apunta a aquellas escuelas que sí lo han hecho.

Desde la oposición, solicitaron al Mineduc considerar los planteamientos de los invitados, de cara a lo que será la votación en general del proyecto y que está fijada para el lunes de la próxima semana.