El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la acusación constitucional presentada este domingo por un grupo de 10 diputados en contra del extitular de la cartera, Jaime Mañalich, por su actuación durante la pandemia.

“El Parlamento y, en este caso, la Cámara de Diputados está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones, habrá que ver cuál es la evolución de esta acusación, por lo tanto, no me voy a pronunciar sobre ese hecho, pero respeto las atribuciones del Parlamento”, precisó el secretario de Estado.

Asimismo reafirmó que respeta “la división de poderes existe en Chile: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; por lo tanto, esperaremos la evolución de esta acusación constitucional”.

Cabe recordar que los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez presentaron hoy una acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

El grupo de parlamentarios ingresó a la Cámara Baja el documento justo el día en que expiraba el plazo. Allí acusan al extitular de la cartera de “infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.

“Consideramos que el exministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”, sostuvo la diputada Mix sobre la presentación.

De esta manera, en el documento -de 50 páginas- se apunta a Mañalich de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población“, además de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución a raíz del ocultamiento de datos y faltas a la probidad”.