El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por el alza en nuevos contagios de covid-19 que han mostrado 4 regiones del país en los últimos días, específicamente, las de Los Ríos, Aysén, La Araucanía y Maule.

En efecto, según las últimas cifras, Los Ríos presentó 47 nuevos casos en las últimas 24 horas; Aysén presentó 10; La Araucanía 86 y Maule 183 nuevos casos.

En el caso específico de Aysén, la región donde la pandemia se había mantenido bajo mayor control en el país, la subsecretaria Paula Daza aseguró que existe un brote en la comuna de Coyhaique, donde ya se realizó un trabajo de trazabilidad de los contagios con búsqueda activa, aislando a todos los contactos estrechos de las personas confirmadas como positivas.

Desde el palacio de La Moneda, a través de las vocerías periódicas que realizan las autoridades de la cartera, también se mencionó el caso de la región de Magallanes la cual, que si bien el alza que había sufrido en las últimas semanas se hizo menos intenso, aún se considera preocupante.

Regiones reducen contagios confirmados, pero sus comunas mantienen altos casos activos

Por el contrario, Paris felicitó a las regiones del Bío Bío, Coquimbo, Antofagasta, Metropolitana, Arica y Parinacota, Valparaíso y Los Lagos, por reducir la cantidad de casos confirmados semanalmente.

Esta última información, sin embargo, se contradice con la entregada ayer por el informe epidemiológico del DEIS, que apunta a las comunas de Punta Arenas (1.164), Puente Alto (581), Concepción (518) y Valparaíso (492) como las con mayores casos activos.

De la misma forma, se hizo notar que este domingo volvió a superarse la barrera de los 2.000 contagios diarios confirmados. A este respecto, Paris recordó que el aumento en la cantidad de exámenes realizados redunda en un mayor número de confirmaciones, pero indicó que esto no es señal de tranquilidad.

“Nunca hemos dicho que hemos derrotado la pandemia. No vamos a negar la realidad: estamos muy preocupados”, aseveró.

Los siguientes son los datos diarios informados por el ministerio de Salud: