En medio del punto muerto en que se encuentran las negociaciones entre el gobierno los gremios del transporte movilizados, los cuales llamaron a radicalizar los bloqueos en demanda por medidas que los protejan de los hechos de violencia en La Araucanía, los gremios de industriales y comerciantes del norte del país solidalizaron con los transportistas.

A través de un comunicado, la Asociación de Industriales de Iquique (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) y la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE), manifestaron su repudio ante los numerosos ataques armados e incendiarios, y llamaron al gobierno a “frenar el violentismo”.

“Ante los graves y reiterados actos de violencia que han golpeado a la Región de la Araucanía, los gremios unidos de la Macrozona Norte, repudiamos estos hechos y llamamos a los líderes políticos, sociales y empresariales a rechazar y condenar expresamente el accionar de pequeños, pero violentos grupos que actúan al margen de la ley y que afectan a personas inocentes”, indican.

“Por esta razón, solicitamos respetuosamente, a todos los poderes del estado y a las instituciones de orden y seguridad del país, aplicar con rigor y de manera coordinada las leyes existentes para proteger a los trabajadores, las empresas y la comunidad en general. Formulamos un especial llamado al Ministerio Público y al Poder judicial para que apliquen la Ley protegiendo a las víctimas”, expresaron los gremios.

De la misma forma, los industriales y comerciantes del norte hicieron un llamado al Congreso Nacional para aprobar leyes que, a su juicio, permitirían combatir de mejor forma la violencia en La Araucanía, como la modernización de las policías, el fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado o la actualización de Ley Antiterrorista.

Los dirigentes además señalaron que esperan que este “clima de violencia” pueda detenerse antes de que “se extienda a otros lugares de Chile”.

Sindicatos denuncian doble estándar del gobierno y Carabineros

Una visión radicalmente opuesta mostró ayer la Confederación de trabajadores y sindicatos, quienes acusaron un “doble estándar” del Gobierno y Carabineros, producto del paro de camioneros que ya entra en su cuarta jornada de movilización nacional.

“En plena pandemia por covid-19 y contra todo sentido común, (el gobierno) decidió someter al país al desabastecimiento e inseguridad, para imponerle al Parlamento legislar un paquete de medidas represivas”, señalaron en un comunicado.

Esto en relación a la petición de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), para que tramite un paquete de 13 proyectos que tienen relación con materia de seguridad.

También señalan que estas solicitudes no hacen otra cosa que “profundizar la herida entre el Estado y esas comunidades (pueblos originarios)”.