El miércoles será clave en el Senado para el trámite de la ley de migraciones, ya que se votará en particular el proyecto que pretende establecer un marco regulatorio en la materia.

Desde la semana pasada, el Gobierno ha puesto el foco en dos indicaciones propuestas por la oposición que, según ellos, incentivarían la migración irregular.

El ministro vocero, Jaime Bellolio, criticó a la administración de la expresidenta Bachelet por su gestión en la materia.

“No necesitamos un Gobierno, como ocurrió durante el Gobierno pasado, que se quede sin hacer nada”, expresó el vocero.

mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó a la necesidad de saber en qué situaciones vienen los migrantes al país.

Las dos indicaciones que molestan derechamente al Ejecutivo, una es impulsada por la senadora del PS, Isabel Allende, y por su par de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, la cual busca permitir que el migrante que venga como turista pueda solicitar en la aduana, o en el aeropuerto, un permiso de residencia transitoria para trabajar en el país.

En la oposición esa moción en particular no genera consenso. El senador del PS, José Miguel Insulza, está en contra de la medida, apuntando a la alta tasa de cesantía que presenta el país producto de la crisis generada por el coronavirus.

En la misma línea opinó la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, señalando que la legislación debe buscar un equilibrio entre los derechos de los migrantes y de los chilenos.

La otra indicación que genera roces es la que le permitiría a los extranjeros que están de forma irregular en el país, en un plazo de 90 días luego de que se apruebe la ley, el poder regularización su situación y no ser expulsados.

Debate que ya está generando tensiones políticas, esta mañana en el Congreso, diputados de Chile Vamos emplazaron a los senadores de oposición a reconsiderar las enmiendas impulsadas para poder sacar adelante este proyecto, el cual está en trámite desde el 2013.