El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, anunció una propuesta para anular el resultado del plebiscito del 25 de octubre, en caso de que la participación sea menor al 50% del padrón electoral.

“Lo mínimo que debe haber es un participación de la mitad de los votantes. Estamos hablando de un proceso que definirá el Chile que vendrá a futuro y eso no lo puede definir un bajo porcentaje de chilenos”, afirmó Chahuán.

El senador indicó que otros pares han apoyado su propuesta, como es el caso de Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens, quienes agregaron su firma a la iniciativa.

“Una consulta tan relevante no puede permitirse no contar con una concurrencia por debajo del 50%, sobre todo porque estamos hablando del Plebiscito de entrada y debe tener la legitimidad suficiente”, agregó.

La propuesta sostiene que en caso de no alcanzarse el porcentaje mínimo, el presidente de la República deberá convocar a un nuevo plebiscito en un plazo máximo de 30 días, a partir de la fecha del primer referéndum.

La idea de Chahuán no es la única que ha aparecido en los últimos días respecto al plebiscito constitucional de octubre, desde la UDI presentaron un proyecto para eliminar la opción de la Convención Constitucional como mecanismo de redacción de una nueva carta magna.

El proyecto de la UDI criticaba el alto costo de una eventual Convención Constitucional y los posibles efectos negativos de tener a “dos congresos” funcionando de forma paralela.