Durante este miércoles el diputado Daniel Núñez (PC) fue retenido durante una hora en un control sanitario, instancia en que le exigieron un documento —según dijo— que nunca antes se le había pedido, ni tampoco se le había instruido poseer.

El hecho primero lo dio a conocer el diputado y presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), en medio de una reunión por el plebiscito constituyente, donde señaló: “Yo tengo un problemita, me tienen retenido al diputado Núñez, presidente de la comisión de Hacienda, en un control sanitario, así que estoy tratando de ayudar con el ministro Paris para que lo larguen porque va a ser un problema aún mayor. El problema es que el ministro Paris no me contesta”.

Más tarde fue el mismo diputado Núñez quien dio a conocer cómo ocurrieron los hechos: “Yo lamento que hoy, cuando me dirigía al Congreso en mi auto, yo iba manejando, iba solo. Para llegar a la sesión tuve un control —que es lo que corresponde— en Curacaví. Yo me detuve, tuve el control regular que hace Carabineros, mostré mi credencial parlamentaria”.

“Pero cuando se me hizo el control por parte de los funcionarios de la seremia de Salud, se me dijo que tenía que tener un pasaporte sanitario. Yo les señalé que nunca antes me lo habían pedido y que en todos los desplazamientos que hago, donde viajo permanentemente a Coquimbo, pasando por la quinta región por tierra en auto porque es más seguro, nunca me había sido solicitado”, sostuvo.

En ese momento Núñez les preguntó a los fiscalizadores sanitarios si tenían la certeza sobre la exigencia de aquel documento para autoridades parlamentarias, a lo que los funcionarios le dijeron “que por instrucción —esto no es culpa de ellos—, estaba obligado a portar el pasaporte sanitario y yo llamé en ese minuto al secretario general de la Cámara”, contó.

“Después (llamé) al presidente de la Cámara para preguntarle si es que había cambiado el criterio, porque en sesión de Sala se nos informó que para desplazarnos por el país en función de nuestra actividad legislativa, como es concurrir a Valparaíso a una sesión de la Cámara, bastaba la credencial”, aseguró.

En esa línea, explicó que “tanto Miguel Landeros como Diego Paulsen me señalaron que eso es verdad, que solo se requiere la credencial parlamentaria, no obstante, los muchachos que estaban trabajando se comunicaron la Seremi de Salud y la Seremi les insistió que no, que la seremia de la región Metropolitana cambió el criterio y que era, para poder pasar por el control, necesario tener el pasaporte sanitario”.

“Como uno asume que hay que cumplir las normas, lo que exijo es que haya claridad, que alguien nos de una sola versión. ¿Qué documentos y requisitos tiene un parlamentario para hacer su trabajo?, porque si nos están pidiendo legislar rápidamente, si nos están pidiendo sacar las leyes, el lugar idóneo para hacerlo no es la casa de uno, es Valparaíso, el Congreso de la República, y obviamente que también defiendo mi labor fiscalizadora, y mi labor fiscalizadora tengo que hacerla en terreno”, adujo.

Finalmente, señaló: “Yo me voy a desplazar por toda la región de Coquimbo haciendo mi trabajo, entonces me parece a mi que son obstáculos innecesarios. Al final cumplí con lo que se me solicitó, hice el pasaporte sanitario, no obstante, quiero que la Cámara clarifique cuál es la versión definitiva para saber a qué atenerme en futuras situaciones y también pedirle al Gobierno que facilite la labor de los parlamentarios y no nos ponga obstáculos”.

Por su parte, desde la Cámara detallaron a Emol que harán una revisión del protocolo con Salud e Interior.