El ministro de Salud, Enrique París, afirmó este martes que está disponible para cualquier investigación en su contra, por una posible negligencia en el manejo de la pandemia del covid-19 en Chile.

“Como autoridad sanitaria acepto que se solicite cualquier investigación judicial y esta investigación judicial, por estar en curso, no me permite referirme a ella. Yo soy sujeto de derecho también y estoy dispuesto a dar respuesta a todas esas consideraciones que ha hecho llegar la Comisión de DDHH”, respondió París.

En la misma línea, afirmó que no es una autoridad que “pase por encima” de la justicia a diferencia de “otras autoridades”.

“Yo no soy una autoridad que pase por encima de la justicia, y yo no soy una autoridad que esté ajena al escrutinio de la opinión pública o de la justicia, como otras autoridades””, agregó.

La Comisión Chilena de DDHH presentó una querella por cuasidelito de homicidio en contra del ministro Paris, acusándolo por su “negligente estrategia sanitaria implementada, de nefastos resultados en las cifras de contagios y fallecidos”.

“La inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través de la cual el ministro Enrique París intentó imponer el discurso de la ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro’”, acusaron en el comunicado.