De manera transversal algunos diputados criticaron la demora que ha tenido el proyecto que, entre otras cosas, entrega una licencia de tres meses para extender el postnatal y que recién esta semana fue despachado desde el Senado a la Cámara.

A diferencia de lo que fue su paso por el Senado, el proyecto que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de menores de edad y que crea una licencia de tres meses para quienes tengan postnatal, tendrá una rápida tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Eso al menos proyectan algunos de los parlamentarios y el propio Gobierno, luego que el Senado despachara a la Cámara la iniciativa que pese a recibir apoyo transversal, ha sido calificado como insuficiente por la oposición.

En esa línea, la diputada de Convergencia Social y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, dijo que la iniciativa debe avanzar más rápido y dijo que la deuda es la ausencia de las mujeres con prenatal y a quienes cuidan niños con enfermedades graves.

El diputado del Movimiento UNIR, Marcelo Díaz, coincidió con que el proyecto tiene falencias, pero dijo que es urgente tramitarlo rápido.

Pese a estar de acuerdo con su demora, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, destacó la importancia que tiene sacar adelante este proyecto.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dijo que están esperanzados con que pronto el proyecto pueda ser aprobado y promulgado lo antes posible.

Tras ser despachado por la Sala del Senado, la iniciativa pasó a su segundo trámite constitucional y partirá por su revisión en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.