El senador por la región del Bío Bío, Alejandro Navarro (PRO), realizó un llamado al Gobierno y a Chile Vamos para que apoyen la iniciativa que busca permitir el retiro del 10% de los fondos AFP, con motivo de evitar una nueva revuelta social.

El parlamentario se refirió a las manifestaciones ocurridas durante la noche de este martes en la previa de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados y culpó al Gobierno por el mal manejo de la crisis.

Sobre las manifestaciones realizadas la noche de este martes, Navarro recordó que “se lo dijimos el martes al ministro Briones en la comisión de Constitución del Senado, se lo venimos diciendo desde marzo al Gobierno; si se rechaza el proyecto para retirar el 10%, se viene una nueva y más dura explosión social. Va a volver la gente a las calles y va a haber represión. El oficialismo será nuevamente cómplice de crímenes de derechos humanos contra la población”.

“El ministro Briones, ligado a una AFP, no supo responder frente a la crisis de hambre que afecta a miles de familias. Mañalich provocó una crisis sanitaria y debió ser removido del Ministerio de Salud. Briones generará una crisis social y será irreversible su renuncia”, aseveró Navarro.

Asimismo, reconoció que le atemoriza y le causa “profunda preocupación, porque si se rechaza, vendrán las mutilaciones producto de la represión y el contagio producto de la pandemia. Le ruego al ministro Ignacio Briones, al presidente Piñera, que no repitamos el 18 de octubre, porque la gente se va a manifestar y es una variable política que deben considerar”.

En relación a las reacciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que llamó a condenar los incidentes ocurridos este martes, el senador del Partido Progresista replicó: “Condeno la intransigencia de un gobierno avaro y antisocial. Condeno la férrea defensa corporativa de un gobierno elegido por el pueblo, pero que gobierna para las AFP”.

“Sabían que habría respuesta social, por eso basta de caricaturas, no criminalicemos la protesta ciudadana”, insistió Navarro.

Finalmente, realizó un llamado al Gobierno “a no caer en presiones fuera de los márgenes éticos en contra de sus parlamentarios. Vimos ayer que sus diputados denunciaron presiones indebidas. El lobby del Gobierno a favor de las AFP y en contra del oficialismo, raya en la corrupción”.