En un nuevo balance de las situación del covid-19 en nuestro país, realizado por las autoridades, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió los avances respecto a la enfermedad.

En la oportunidad, el ministro citó a la canciller de Alemania, Angela Merkel, señalando que “se ha convertido en una gran líder europea, dijo ‘somos todos vulnerables y dependemos unos de los otros y este es un principio válido para todo el planeta"”.

Así, agregó que espera que este mensaje “también sea escuchado por todos nuestros compatriotas“.

Además, aprovechó de citar al filósofo chileno Francisco de Lara, indicando que “como consecuencia de la pandemia tenemos que tener una mirada que nos haga pensar en el futuro, que nos haga cambiar. Hemos tenido la menor contaminación en Santiago, se plantea un ingreso mínimo asegurado para las familias vulnerables y sobre todo, se ha formado un sistema integrado de salud público-privado”.

“Se ha movido la barrera de lo posible para bien y los cambios descritos son una certeza esperanzadora de que es posible vivir de otra manera”, agregó.

El ministro Paris manifestó que decidió citar a Angela Merkel y a Francisco de Lara, porque le parece que tienen un mensaje que por un lado es de colaboración y por otro lado esperanzador. “Yo creo que hay que seguir trabajando con mucha fuerza (…) si hay que volver un paso atrás, lo haremos, pero eso tiene que hacerse en base a las estadísticas”, argumentó.

La autoridad además indicó que la mejoría en el país continúa y la confirmación viene de las cifras, añadiendo que los nuevos casos bajaron un 15% en los últimos siete días y menos un 37% de nuevos casos en los últimos 14.