El secretario del Senado, Raúl Guzmán, explicó ante los legisladores por qué fue a una restaurante a comer, en plena cuarentena y saltándose cualquier tipo de protocolo sanitario.

El hecho se dio a conocer el lunes tras un reportaje de la unidad de investigación de Radio Bío Bío, que mostraba a Guzmán comiendo al interior de un restaurante en Santiago, pese a la cuarentena y que sólo podía funcionar por delivery.

Este jueves, diario La Tercera indica que Guzmán explicó a los senadores que se reunión con Roberto Contreras (asesor de la Fiscalía Sur) y Patricio Rosas (actual fiscal metropolitano sur), para que le entregaran “unos documentos”.

Ante la comisión de Régimen interno del Senado, Guzmán indicó que había ido al local -distante a 18 kilómetros de su casa- a realizar el retiro de un delivery, donde sus excolegas le entregarían unos documentos (textos de algunos fallos del TC y un libro constitucional).

El pedido se habría demorado, por lo que se sentaron en la mesa a esperar, momento en que les tomaron la fotografía,
según su versión.

Los miembros de la comisión que escucharon sus descargos decidieron evitar dar una declaración pública, esperando que el propio Guzmán lo hiciera, quien en un comunicado lamentó la situación.

“Lamento sinceramente y presento mis excusas por la situación producida, con motivo del error puntual de prescindir temporalmente de la mascarilla y no mantener el distanciamiento social apropiado, conforme a lo señalado por la autoridad sanitaria. Al respecto, como todo ciudadano, me someteré a las instancias que corresponda para esclarecer estos hechos y asumiré las responsabilidades si hubiere lugar a ellas”, afirmó.