La Cámara de Diputadas y Diputados acordó defender la Ley de la Jibia ante el Tribunal Constitucional (TC), que acogió a trámite una petición de la empresa Landes para dejar sin efecto esta iniciativa.

Según informó el vicepresidente de la Cámara, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), tienen 20 días de plazo legal para contestar el requerimiento ante el TC y será el secretario general, Miguel Landeros, el encargado de alegar la aplicabilidad de la normativa que puso fin a la pesca de arrastre del calamar rojo.

Undurraga señaló que la Corporación defenderá los procedimientos aplicados por los diputados y las diputadas durante la tramitación.

“Nosotros vamos a concurrir en los puntos específicos que nos pida la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el Tribunal Constitucional en relación al tema, que tiene que ver básica y fundamentalmente con el procedimiento y el proceder que nosotros tuvimos en relación a esta ley”, sostuvo.

La solicitud la realizó el diputado Daniel Núñez (PC). De hecho, los comités debieron votar el pronunciamiento de la mesa, donde Evópoli y la UDI se abstuvieron.

Núñez llamó a los legisladores a actuar con transparencia y señaló que siempre fue necesario un pronunciamiento por parte de la mesa de la Cámara.

“Logramos rápidamente por la presión política —pero sobre todo por la valoración de la inmensa movilización de los pescadores artesanales— que la mesa se diera cuenta que lo que corresponde es defender la constitucionalidad de esta ley”, aseguró.

Asimismo, señaló: “Yo creo que es muy importante que los parlamentarios actúen con transparencia en esta materia. No podemos olvidar que la ley de pesca, que fue votada en este Congreso años atrás, fue una ley de pesca que tuvo un origen corrupto”.

El jefe de bancada del PS y presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, Luis Rocafull, criticó a la empresa Landes, señalando que está actuando exclusivamente por lucro.

“Ellos no están viendo la sustentabilidad y el cuidado de nuestros recursos marinos, ellos están viendo solamente el lucro, y lo quieren hacer a costa, justamente, del capital chileno que es nuestro más”, indicó.

En esa línea, mencionó: “Yo valoro la votación transversal que tuvo este proyecto en su momento. Sé que es costoso un cambio respecto a la forma de capturar el pescado, pero yo creo que esto tiene que prevalecer por el bien justamente del recurso marino”.

El Senado, en tanto, evalúa elaborar un informe para pronunciarse sobre la aplicabilidad del proyecto.

Durante el lunes el Tribunal Constitucional declaró admisible un requerimiento de inconstitucionalidad interpuesto por la empresa Landes, que sostiene que no corresponde que la ley prohíba la pesca de arrastre de la jibia.

Actualmente, la normativa sólo permite la captura mediante la potera o línea de mano.