En un nuevo balance realizado por el Minsal respecto a la situación del Covid-19 en nuestro país, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, se refirió a los resultados de la investigación que arrojaron que sólo un 2,9% de la población generó anticuerpos que los hace inmune contra la enfermedad.

Según indicó la autoridad que “los resultados que está entregando el mundo respecto a esta materia son decepcionantes, en el sentido que la inmunidad colectiva, social que produce estas olas de coronavirus, en la población general (…) es bastante poca”.

El ministro aseguró que el estudio de la Universidad del Desarrollo fue “tomado muy precozmente, las muestras se tomaron prácticamente cuando estábamos empezando una curva ascendente, se señala que la inmunidad encontrada en esta muestra tomada en la región Metropolitana, es de 3%, nosotros creemos que debiese ser un poco más si el estudio se hace al final del brote de Santiago”.

Por esto, el ministro Mañalich indicó que también les interesa saber respecto a la inmunidad que tendrían en Punta Arenas y Osorno, por lo que están encargando los estudios correspondientes.

“Si el número fuera bajo, voy a decir, menos del 10% de la población queda con inmunidad para el coronavirus, efectivamente tenemos un problema, lo que significa que vamos a tener una y otra ola“, señaló el jefe de la cartera de Salud.

Mañalich manifestó que esta baja inmunidad obliga a mantener una estrategia de vigilancia activa sobre aquellos lugares que ya han salido de un brote por la eventualidad que puedan volver a ser focos de Covid-19.

Tras ser consultado sobre cuál es la proyección del Minsal respecto a la ola de contagios que está en curso en la región Metropolitana, el ministro respondió que en los brotes que han tenido en el país, la duración total es de alrededor de seis semanas, “lo que no significa que durante esas seis semanas haya que estar en cuarentena. Efectivamente, si somos capaces de aislar los casos, usar las residencias sanitarias, no tiene por que durar todo ese periodo””.

“Yo anticipo que la cuarentena en la región Metropolitana va a ser más breve que eso, pero tenemos que decidir junto al presidente este día miércoles, si la cuarentena que afecta a la provincia de Santiago y algunas otras comunas, se mantiene“, dijo la autoridad.