Fue el pasado 15 de mayo cuando Latam informó la desvinculación de 1.400 trabajadores de las unidades de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, debido a la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus.

A nivel nacional esta crisis afectó a cientos de trabajadores de la aerolínea, quienes a través de una carta pidieron a la compañía revaluar esta decisión, debido al complejo escenario económico y de desempleo que atraviesa el país por la pandemia.

En ese sentido, los trabajadores apuntaron al compromiso que tenían con la empresa de mantener sus cargos a cambio del recorte del 50% de sus remuneraciones.

Sin embargo, según señala el operador de rampa del aeropuerto de Antofagasta, Leandro Bravo, dicho acuerdo no se respetó.

El gerente de Asuntos Corporativos de Latam, Juan José Tohá, dijo lamentar esta determinación, que obedece a la drástica reducción de vuelos que ha tenido la compañía y que los tiene funcionando a un 5% de su capacidad.

En otras palabras, de los 1500 vuelos diarios que realizaba la empresa, ahora solo se efectúan 70, concentrándose principalmente en vuelos domésticos en Chile y Brasil, según explicó Tohá en la comisión de Transportes del Senado.

Otros de los puntos destacados por los trabajadores de Latam fue la repartición de 57 millones de dólares entre los accionistas de la compañía el pasado 30 abril, agregando que “con menos de 1 millón de dólares se podría pagar 3 meses de salarios” para los trabajadores afectados.