El expresidente del Senado, Jaime Quintana, ingresará un proyecto de reforma constitucional para que se cambie la fecha de la Cuenta Pública Presidencial de este año al 5 de septiembre. Junto a otros senadores que avalan la iniciativa, argumentan que todos los esfuerzos deben estar enfocados a controlar el escenario de pandemia y no en la realización del acto.

Por su parte, el ministro Segpres, Felipe Ward, afirmó que, tras conversarlo con el presidente Sebastián Piñera, desde el Gobierno apoyan la iniciativa, considerando que les parece “adecuado” que se prorrogue la Cuenta Pública.

“La cuenta del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno correspondiente al año 2020, se realizará el día 5 de septiembre del presente”. Así concluye el documento que plasma este proyecto de reforma constitucional que, si bien aún no se ingresa, busca cambiar la fecha de la cuenta pública.

La noticia llega a poco del 1 de junio, habiendo ya un proyecto que permite dar cuórum de manera telemática, además de una indicación que busca que el acto se realice de manera remota, incluyendo la participación del presidente Sebastián Piñera.

Este martes la presidenta del senado junto al Senador Jaime Quintana, habían criticado que el presidente no esté presente en el Congreso Nacional en esta instancia.

Si bien este proyecto de reforma que busca cambiar de fecha, no especifica si será presencial o remoto. Quintana argumentó, sin embargo, que actualmente todos los esfuerzos deben estar enfocados a controlar el escenario de pandemia y no en la realización del acto.

El proyecto de reforma es firmado también por la senadora Ximena Rincón, el exvicepresidente del Senado Alfonso de Urrest y la actual presidenta Adriana Muñoz, quien desde este miércoles se había expresado a favor de la posibilidad.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que a su juicio la cuenta pública debería ser telemática pero con el presidente en el Congreso Nacional, ya sea en Valparaíso o Santiago y no en el Palacio de La Moneda.

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán indicó que la opción es telemática, considerando eventuales contagios en el Congreso Nacional.

Se espera que esta tarde el Senado vote el proyecto de reforma para que se pueda dar cuórum de manera remota. En este proyecto está la indicación del Gobierno para que el acto no se haga de manera presencial.