Nacional
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 21:10 · Actualizado a las 23:46
Presidente anuncia Plan Invierno: sumar√°n 80 nuevos albergues y m√°s de mil camas
visitas

El Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, junto al ministro de Desarrollo Social, Sebasti√°n Sichel, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunci√≥ la noche de este mi√©rcoles que se adelant√≥ la puesta en marcha del Plan Invierno para dar soluci√≥n a personas en situaci√≥n de calle durante la pandemia por el coronavirus.

Seg√ļn inform√≥ el mandatario, en el pa√≠s hay aproximadamente 15 mil personas sin hogar y esta iniciativa va en su directo beneficio.

“Hoy con un mes de anticipaci√≥n, hemos iniciado una nueva temporada de invierno, una nueva temporada de calle digna, de apoyo a tantas chilenas y chilenas que necesitan alimentaci√≥n, un techo, que los acojan y reciban tratamiento m√©dico”.

En el marco del actual escenario por el Covid-19, este a√Īo se duplicar√°n los albergues, 80 nuevos lugares de acogidas, m√°s de mil camas adicionales y los recintos funcionar√°n durante todo el d√≠a.

Además, contará con una ruta médica para atender a más de 4 mil personas por día.

En su totalidad el plan contempla la habilitación de 180 albergues en todo el país, de ellos 22 atenderán de manera preferencial a los adultos mayores y enfermos crónicos durante el periodo de la pandemia.

La inversión estatal adicional para este propósito es de $5.083 millones, totalizando $9.694 millones de pesos en el Plan Invierno 2020.

Prensa Presidencia
Prensa Presidencia

Transformación del plan por la emergencia sanitaria:

– Se extiende el horario de funcionamiento a modalidad 24/7 para todos los albergues, pasando de 7 a 180 en esta modalidad.

РA la fecha, se han habilitado 6 recintos en 4 regiones del país: Tres se encuentran en la Región Metropolitana (2 en Santiago Centro y uno en San Bernardo), uno en Bío Bío, uno en Los Ríos y uno en Magallanes.

– Se reducir√° la cantidad de participantes a un m√°ximo de 20 personas.

РSe pondrá a disposición 3.325 camas en modalidad 24/7 distribuidas en todas las regiones del país hasta el 30 de septiembre.

РIncluye 80 rutas de atención en calle que atenderán a 4 mil personas al día. Esto significa un aumento de más de 2.000 cupos diarios y una inversión adicional de más de $1.000 millones.

Р10 rutas médicas a cargo de equipos especializados que atenderán a 172 personas por día.

– Nuevos protocolos de protecci√≥n y mantenci√≥n de cuarentenas en los Centros de Adultos Mayores, donde se establece el aislamiento obligatorio de los mayores de 80 a√Īos.

Medidas adicionales por la pandemia:

РVacunación masiva para todas las personas en situación de calle y los equipos de trato de directo en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud.

РConformación de un Comité Asesor Intersectorial a partir del 24 de marzo con sesiones semanales.
– Adem√°s, se instalar√°n 67 rutas de atenci√≥n en calle que entregar√°n kit de higiene y alimentaci√≥n adem√°s de informar a la persona en situaci√≥n de calle y realizar derivaciones y levantamiento de s√≠ntomas, en conjunto con 27 organizaciones p√ļblicas y privadas.

РSuspensión de las visitas en los Centros residenciales, y Centros Diurnos de las personas en situación de calle.

РProtocolos para la prevención y atención del Covid-19 que incluyen orientaciones específicas para los Centros Residenciales del Programa Noche Digna.

РUn protocolo para las orientar la actuación de policías y fuerzas armadas para el resguardo de las personas en situación de calle.

– Habilitaci√≥n del Fono Calle 800 104 777 opci√≥n 0, estar√° disponible 24/7 para recibir las preguntas y poder coordinar la informaci√≥n, atenci√≥n y derivaci√≥n seg√ļn las indicaciones que ha entregado la autoridad sanitaria.

– Implementaci√≥n de un Comit√© Asesor que tiene la labor de monitorear la situaci√≥n de las personas en situaci√≥n de calle, evaluar medidas, asesorar para el dise√Īo e implementaci√≥n de estrategias extraordinarias durante la emergencia sanitaria.

– Habilitaci√≥n anticipada de viviendas en el marco del programa Vivienda Primero, destinado a personas mayores de 50 a√Īos con al menos 5 a√Īos en calle

– Implementaci√≥n del Plan Protege Calle Covid-19, que incluye: la habilitaci√≥n de 22 albergues y la implementaci√≥n de recorridos de distribuci√≥n de equipamiento b√°sico para higiene y provisi√≥n de alimentaci√≥n. Tiene un alcance de 3 mil personas en situaci√≥n de calle a nivel nacional, priorizando adultos mayores, enfermos y enfermos cr√≥nicos que viven en la v√≠a p√ļblica en las 16 regiones del pa√≠s.

Tendencias Ahora