El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, anunció una inyección de 50 mil millones de pesos para apoyar a los municipios en la compra de insumos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Lo anterior forma parte de uno de los temas que se abordaron en la Mesa Social Covid-19, conformada por autoridades y representantes de distintos sectores.

En concreto, la medida, que se implementará con reasignación de fondos regionales, permitirá que las casas edilicias adquieran medicamentos, insumos y elementos de protección para ayudar a la comunidad.

En tanto, respecto a otros temas discutidos, Blumel señaló que parte de la jornada se enfocó en el sistema penitenciario, con el objetivo de priorizar medidas de protección para la población penal. Por ello se invitó su par de Justicia y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Junto con ello, agradeció al Congreso por aprobar el proyecto de ley que otorga indultos conmutativos para la población de riesgo que se encuentra en los distintos centros penitenciarios.

Respecto a la liberación de datos para el público, el ministro indicó que se comprometieron a seguir avanzando en la materia, agregando que su par de Ciencias lidera la Mesa de Datos que trabaja con ese objetivo. Eso sí, protegiendo la identidad de las personas, así como el “acceso a la información como un derecho”.

Finalmente, mencionó que, junto al rector de la Universidad de Chile, trabajan en una propuesta en materia de salud mental que se terminaría de trabajar la próxima semana.

Semana Santa

Además, en el punto de prensa, el ministro Blumel entregó un reporte de cómo se afrontará la Semana Santa en el país en cuanto a medidas sanitarias, reiterando el llamado a que la ciudadanía sea responsable.

De acuerdo al secretario de Estado, “la Mesa me ha solicitado reiterar el llamado a la ciudadanía a cumplir todas las medidas que se han dispuesto por parte de la Autoridad Sanitaria, quedándose en la casa, quedándose en los lugares de domicilio y evitando cualquier tipo de desplazamiento innecesario, a lugares turísticos o de segunda residencia”.

En ese sentido, afirmó que el fin de semana largo se vivirá con 14 comunas en cuarentena, a las que se agregarán Puente Alto y Nueva Imperial.

Añadiendo que existen 90 controles sanitarios y 7 cordones, a los que agregarán los establecidos en la región Metropolitana y el Gran Concepción para este fin de semana. A ello también se suman 460 controles carreteros.

“Quiero apelar y hacer un llamado a la responsabilidad personal de cada uno, creo que lo que va a estar a prueba este fin de semana es qué tan responsables y solidarios somos los chilenos”, declaró.

“Quiero reforzar el llamado a la responsabilidad y mostrar la madera de la cual estamos hechos los chilenos. Quedarse en la casa no sólo es una obligación, es un deber moral y ético”, enfatizó Blumel.