Este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance respecto a cómo se ha ido propagando el coronavirus Covid-19 en nuestro país.

A través de una videoconferencia, la autoridad informó que a las 21:00 horas de este viernes se contabilizaban 537 casos confirmados, haciendo de paso un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia respecto a la pandemia.

En específico, el ministro Mañalich apuntó a quienes están aprovechando el llamado a cuarentena preventiva y las flexibilidades laborales para irse a sus casas de veraneo en sectores costeros o hacia el sur, enfatizando en que “no han entendido lo que significa la cuarentena… que es quedarse en su casa”.

“Estamos viendo con enorme preocupación que mucha gente entiende esto como un periodo de vacaciones y están concurriendo a sus segundas viviendas, llevando el riesgo de infección a localidades que tienen poca infraestructura sanitaria para soportar un brote epidémico“, remarcó el secretario de Estado.

En esa línea, el ministro aseguró que el Gobierno está preocupado por esta situación, que ha empezado a colapsar supermercados.

“Comunas costeras, balnearios tienen sus supermercados atiborrados de gente junta, esto es una falta de comprensión gravísima respecto a lo que está ocurriendo”, repasó la autoridad sanitaria.

“Hacemos un llamado a que las personas vuelvan a sus domicilios, a que no se trasladen a lugares habituales de veraneo en localidades más bien pequeñas y esperamos que este llamado sea tomado con mucha responsabilidad para no tener que extremar medidas para impedir que este flujo de personas en calidad de turistas, no haciendo las cuarentenas como es debido, signifiquen un riesgo para otras personas a las comunidades a las que llegan”, emplazó.

En paralelo, consultado por quienes exigen cuarentena total para todo el país, Mañalich aseguró que todavía no es tiempo de tomar aquella decisión, en línea con lo señalado por el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, que este viernes que no era “recomendable”.

“(…) a no dejarse confundir por medidas que alguien se le puede ocurrir que no tiene ningún sentido implementar ahora, no negando que en el futuro medidas de otro tenor puedan ser puestas en el orden del día”, finalizó el ministro.