Durante la jornada de este miércoles la presidenta de Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, se pronunció sobre el plebiscito del próximo 26 de abril, señalando que existe acuerdo en su coalición para postergarlo.

“Cada uno de nosotros en sus respectivos partidos, luego de socializar esta información, hemos concordado de que efectivamente esta elección no se puede llevar a cabo en esa fecha y por lo tanto es que es absolutamente imprescindible postergarla”, sostuvo.

En esa línea señaló que “lo ideal es poder (…), y esto evidentemente incluye las primarias, correr el calendario electoral y ojalá, de acuerdo a las condiciones sanitarias que tienen que fijarnos también los expertos, se pudiese dar de antes y terminar todo esto antes de final de año idealmente, antes de Navidad”.

Van Rysselberghe detalló que también buscarán reunirse con la oposición y que creen que existe, “por lo menos de los partidos que firmamos el Acuerdo por la Nueva Constitución y la Paz, la voluntad de llevar adelante el plebiscito, pero hacerlo por sobre todas las cosas en concordancia con los médicos especialistas y con la comunidad médica”.

“Se van a generar las reuniones respectivas para poder hacer los cambios que correspondan, pero al mismo tiempo considerando la opinión de los expertos”, adujo.

Finalmente, mencionó que “nosotros creemos que esto no puede llevarse adelante por un voluntarismo político, sino que tiene que ir de la mano la voluntad política de llevar adelante un proceso tan importante como es el plebiscito y las elecciones municipales y de gobernadores y de constituyentes de la mano con la opinión médica de los equipos técnicos”.