Ad portas del plebiscito que vivirá el país el próximo 26 de abril, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se mostró a favor de que la eventual Convención Constituyente considere cuotas para pueblos indígenas, en línea con la recién aprobada paridad de género.

El por estos días cuestionado secretario de Estado reveló también en Radio Pauta que tiene ascendencia mapuche.

Blumel fue consultado si circulaba sangre mapuche por sus venas y contestó de manera afirmativa.

“Sí, mi bisabuela se llamaba Rosa Aucan, de la Novena Región. Y efectivamente es parte de mi historia”, subrayó.

“Me tocó conocerla harto, no sólo por las tradiciones familiares, sino porque viví harto tiempo en Futrono. Que no es mapuche, pero había Huilliches. Pero me tocó interactuar y conocer muy de cerca lo que son las tradiciones y costumbres”, añadió.

En ese contexto, aseguró que era necesario incorporar cuotas para pueblos originarios en el órgano que redactará una nueva Constitución.

“Algo que yo creo que es valioso y que se está discutiendo, porque ahora acabamos de incorporar la paridad de género en la convención constitucional, es también las cuotas de los pueblos indígenas. Eso está en el debate, quedó pendiente y creo que dotar a la convención de representación de pueblos indígenas, más allá del mecanismo que tenemos que concordar es valioso y es el siguiente paso que tenemos que dar”, declaró.

Asimismo, el ministro reconoció la necesidad de formular cambios al interior de Carabineros de Chile, aunque enfatizó en que no se logrará en un tiempo acotado.

“Algunos pretenden que nosotros hagamos en dos o tres meses lo que no se hizo en los 93 años anteriores de Carabineros de Chile”, indicó.