La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, confirmó que la cartera presentó un dictamen que orienta a las empresas sobre el protocolo a seguir -en términos de seguridad, higiene y licencias médicas- en caso de tener trabajadores en observación o contagiadas con el nuevo coronavirus.

El dictamen lo redactó la Dirección del Trabajo, y se espera que la información “tipo manual” oriente a las empresas con las medidas preventivas para el contagio del virus entre sus trabajadores.

La ministra Zaldívar enfatizó en que todas las personas que se encuentren en “observación” por presentar síntomas asociadas al Covid-19 deben estar reposo, por lo tanto ausentarse de sus lugares de trabajo.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó este jueves que el Código del Trabajo tiene un protocolo para estos casos -el código CIE 10- dirigido a personas en riesgo de enfermedades respiratorias agudas.

A la fecha, ya se emitieron 100 licencias médicas por este motivo, según reportes oficiales. Además, los protocolos por la posible presencia del virus se han activado en distintos recintos asistenciales a lo largo del país.

En este contexto, Zaldívar agregó que si una persona llega de “una lista de países” –China, Japón, Italia, Australia, Estados Unidos, por ejemplo- debe ser monitoreada, por lo que es necesario otorgarle licencia médica remunerada mientras dure ese periodo de observación.

“Existe una lista de países en los cuales está identificado que si yo vengo llegando de ese lugar o si yo he estado en ese lugar, yo podría ser susceptible a tener que tener este monitoreo. Y esas personas a quienes se les ha establecido, se les ha dicho que deben guardar reposo… se les ha tramitado este permiso para que puedan ausentarse de su lugar de trabajo y mantener su remuneración”, detalló la ministra.

Este viernes el Ministerio de Salud confirmó un quinto caso de coronavirus en Chile. Tratándose de una persona de 58 años que se encuentra en buenas condiciones y en su domicilio, bajo vigilancia epidemiológica.