La Contraloría General de la República entregó un instructivo para autoridades, jefaturas y funcionarios públicos, de cara al plebiscito del 26 de abril.

Durante este miércoles los diversos partidos y organizaciones iniciaron la campaña en cuanto al apruebo o rechazo de un nuevo proceso constituyente.

El documento establece al presidente como el ejecutor del mandato constitucional y debe limitar su rol a desarrollar este proceso, sin que corresponda al Ejecutivo asumir en el ejercicio de la función pública una posición sobre la materia en discusión. Esto es el apruebo o rechazo.

También señala que las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, no pueden promover o intervenir en campañas relativas a las posturas del plebiscito, ni ejercer coacción sobre otros empleados o valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar alguna de las opciones.

Otro punto es que establece como un ilícito administrativo utilizar recursos públicos o bienes fiscales para dichos fines.

Además consigna que no obstante a lo anterior, al margen del desempeño del cargo de funcionarios y autoridades, pueden emitir libremente sus opiniones políticas y realizar actividades, siempre que se realicen fuera del horario laboral y con recursos particulares.

Por último, el documento enfatiza en que no se opone a los principios de juridicidad, probidad y apoliticidad, que el Estado efectúe una campaña sobre la importancia de concurrir a participar del plebiscito, siempre que se realice con la correspondiente imparcialidad.

El instructivo completo está disponible a continuación: