Durante esta jornada, el Gobierno dio a conocer las últimas cifras de “grooming” y abuso sexual impropio infantil en el país.

Sólo entre 2018 y 2019, la Policía de Investigaciones (PDI) registró más de 2.000 denuncias por abuso sexual impropio infantil, almacenamiento, comercialización y distribución de pornografía de menores y del denominado “grooming”.

Este último delito consiste en un engaño en el que un adulto busca ganarse la confianza de los menores por medio de las redes sociales, con tal de conseguir fotos o grabaciones de connotación sexual.

Sobre este punto, la ministra subrogante de Desarrollo Social, Carol Bown, detalló que estos delitos se triplican en el caso de menores de 14 años en comparación a menores entre 14 y 18 años, registrando un total de 530 y 214 denuncias en 2019, respectivamente.

Por lo mismo, la autoridad llamó a los padres a tomar medidas preventivas de manera temprana.

En tanto, el jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, Jaime Ansieta, consideró preocupante las “no denuncias” en torno a estos hechos, puesto que complican las labores de la entidad para dimensionar el problema.

Por su parte, el jefe subrogante de la Brigada del Cibercrimen, Cristián González, explicó que los videojuegos en línea son la plataforma más utilizada por los agresores para captar a menores de edad y así cometer “grooming”.

Según antecedentes de la PDI, en 2019 se recibieron 64 denuncias por grooming, lo que representa un aumento de un 19% en relación con 2018.