Nacional
Sábado 15 febrero de 2020 | Publicado a las 00:12 · Actualizado a las 20:02
Por poco tiempo en franja para el plebiscito: partidos y comandos estudian mensajes cortos y claros
Por Matías Vega
La información es de Nicole Martínez
visitas

Mensajes cortos, directos y claros, es en lo que van a trabajar los partidos pol√≠ticos y comandos para aprovechar de la mejor manera el poco tiempo que tienen a disposici√≥n. La mayor√≠a ya trabaja en campa√Īas por redes sociales para profundizar en los mensajes de la franja.

No es la primera vez que algunos se la van a tener que ingeniar para comunicar con los pocos segundos que tienen en la franja del plebiscito.

La opci√≥n del “Apruebo” y el “Rechazo” tienen a disposici√≥n la misma cantidad de tiempo total, y el c√°lculo de los inscritos se hace en base a la votaci√≥n obtenida en la √ļltima elecci√≥n de diputados del 2017.

Algunos tienen sólo algunos cuadros, que serán apenas visibles durante menos de un segundo. Uno de los participantes que se encuentra en esta situación es el diputado René Alinco, quien dijo que lejos de reclamar lo que hay que hacer es tratar de asegurar que sean las organizaciones sociales las que estén ocupando el espacio televisado.

Sostuvo que “si me alcanzaran los segundos, dir√≠a que la clase pol√≠tica dominante, las c√ļpulas pol√≠ticas en Chile, valen callampa”.

Lo mismo le pasa al conglomerado Somos Chile, que incorpora a los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, y al diputado Karim Bianchi. √Čste √ļltimo, si bien consider√≥ que la situaci√≥n es injusta, sostuvo que algo se puede hacer con el tiempo asignado para lo que “buscaremos c√≥mo llamar la atenci√≥n”.

Al tener el “Apruebo” m√°s inscritos, hace que los tiempos sean m√°s cortos que en la opci√≥n del “Rechazo”, donde sin embargo el que menos tiempo tuvo fue el Partido Repubicano de Jos√© Antonio Kast, con 3 segundos en total tras ceder otros dos a organizaciones sociales.

Esto, para el presidente del PPD, Heraldo Mu√Īoz, tiene algo positivo, opinando que es necesario intentar coordinar el mensaje que se va a entregar. “Vamos a hacer todos los esfuerzos por que est√© la voz de la ciudadan√≠a”, afirm√≥.

En el oficialismo todos apuestan a la creatividad. La secretaria general de Evopoli, Luz Poblete, partido que est√° por el “Apruebo” y la Convenci√≥n mixta, dijo que se deben entregar mensajes cortos y claros que se van a profundizar en las redes sociales.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, dice que el mensaje de su partido es simple: que no es necesario construir de nuevo para arreglar las cosas que hace falta mejorar. Opin√≥ que “Chile no tiene por qu√© avergonzarse de las √ļltimas d√©cadas”.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Diego Shalper, dijo que m√°s que la extensi√≥n del mensaje lo que importa es la efectividad de √©ste. Por eso es que conf√≠a en lo que hasta ahora est√° haciendo el equipo del “Rechazo” en su partido con una serie de videos.

Mientras, el presidente de los canales asociados en Anatel respondió al emplazamiento de organizaciones sociales que le pidieron dar más tiempo considerando la envergadura de esta decisión.

Ernesto Corona, en conversación con el programa Podría ser Peor de Radio Bío Bío, dijo que ya los canales en conjunto están haciendo un esfuerzo económico significativo de manera gratuita, y que los canales por separado es probable que hagan sus propios aportes.

“Tener los canales encendidos esa media hora mensual son del orden de los $500 millones de pesos, y la televisi√≥n ultimanente no est√° nadando en n√ļmeros muy azules”, argument√≥.

La franja se transmitir√° desde el 27 de marzo al 23 de abril, en dos bloques de 15 minutos cada uno, en dos horarios: de 12:45 a 13 horas y de 20:45 a 21 horas.

Tendencias Ahora