Mensajes cortos, directos y claros, es en lo que van a trabajar los partidos políticos y comandos para aprovechar de la mejor manera el poco tiempo que tienen a disposición. La mayoría ya trabaja en campañas por redes sociales para profundizar en los mensajes de la franja.

No es la primera vez que algunos se la van a tener que ingeniar para comunicar con los pocos segundos que tienen en la franja del plebiscito.

La opción del “Apruebo” y el “Rechazo” tienen a disposición la misma cantidad de tiempo total, y el cálculo de los inscritos se hace en base a la votación obtenida en la última elección de diputados del 2017.

Algunos tienen sólo algunos cuadros, que serán apenas visibles durante menos de un segundo. Uno de los participantes que se encuentra en esta situación es el diputado René Alinco, quien dijo que lejos de reclamar lo que hay que hacer es tratar de asegurar que sean las organizaciones sociales las que estén ocupando el espacio televisado.

Sostuvo que “si me alcanzaran los segundos, diría que la clase política dominante, las cúpulas políticas en Chile, valen callampa”.

Lo mismo le pasa al conglomerado Somos Chile, que incorpora a los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, y al diputado Karim Bianchi. Éste último, si bien consideró que la situación es injusta, sostuvo que algo se puede hacer con el tiempo asignado para lo que “buscaremos cómo llamar la atención”.

Al tener el “Apruebo” más inscritos, hace que los tiempos sean más cortos que en la opción del “Rechazo”, donde sin embargo el que menos tiempo tuvo fue el Partido Repubicano de José Antonio Kast, con 3 segundos en total tras ceder otros dos a organizaciones sociales.

Esto, para el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, tiene algo positivo, opinando que es necesario intentar coordinar el mensaje que se va a entregar. “Vamos a hacer todos los esfuerzos por que esté la voz de la ciudadanía”, afirmó.

En el oficialismo todos apuestan a la creatividad. La secretaria general de Evopoli, Luz Poblete, partido que está por el “Apruebo” y la Convención mixta, dijo que se deben entregar mensajes cortos y claros que se van a profundizar en las redes sociales.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, dice que el mensaje de su partido es simple: que no es necesario construir de nuevo para arreglar las cosas que hace falta mejorar. Opinó que “Chile no tiene por qué avergonzarse de las últimas décadas”.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Shalper, dijo que más que la extensión del mensaje lo que importa es la efectividad de éste. Por eso es que confía en lo que hasta ahora está haciendo el equipo del “Rechazo” en su partido con una serie de videos.

Mientras, el presidente de los canales asociados en Anatel respondió al emplazamiento de organizaciones sociales que le pidieron dar más tiempo considerando la envergadura de esta decisión.

Ernesto Corona, en conversación con el programa Podría ser Peor de Radio Bío Bío, dijo que ya los canales en conjunto están haciendo un esfuerzo económico significativo de manera gratuita, y que los canales por separado es probable que hagan sus propios aportes.

“Tener los canales encendidos esa media hora mensual son del orden de los $500 millones de pesos, y la televisión ultimanente no está nadando en números muy azules”, argumentó.

La franja se transmitirá desde el 27 de marzo al 23 de abril, en dos bloques de 15 minutos cada uno, en dos horarios: de 12:45 a 13 horas y de 20:45 a 21 horas.