En marzo volverá a sesionar el Congreso, por lo que los partidos ya comienzan a trabajar en sus respectivas prioridades.

Pensiones, reducción de la dieta parlamentaria y reforma a Carabineros son algunos de los proyectos que aparecen como prioritarios.

Además, se resolverá el futuro de la paridad en la convención constitucional.

Detalles

Poco más de dos semanas de receso legislativo le queda al Congreso, lo que no quita que en los partidos ya comiencen a delinear lo que será el regreso al trabajo.

Muchos proyectos quedaron pendientes antes de que los parlamentarios comenzaran sus vacaciones, como por ejemplo la reforma previsional, iniciativa que se aprobó el pasado 29 de enero en la Cámara y que deberá afrontar el segundo trámite en el Senado.

Para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, es prioritario el poder aprobar ese proyecto antes del mes de abril.

Mientras que desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre hizo un llamado a “aprobar” la reducción de la dieta parlamentaria.

Otro de los pendientes es la comisión mixta que deberá resolver la paridad de género en una eventual convención constituyente.

En el Senado, se estaría trabajando en una fórmula que pretende agregar escaños para corregir la menor representación de uno de los géneros.

Al respecto, por último, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, recalcó que es positivo seguir buscando fórmulas pero que, puntualmente esa, podría significar un aumento considerable en los costos.