Nacional
Sábado 15 febrero de 2020 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 22:30
Congreso se prepara para marzo con foco en reducción de dieta parlamentaria y reforma a Carabineros
Por Verónica Reyes
La información es de Tomás Celedón
visitas

En marzo volver√° a sesionar el Congreso, por lo que los partidos ya comienzan a trabajar en sus respectivas prioridades.

Pensiones, reducción de la dieta parlamentaria y reforma a Carabineros son algunos de los proyectos que aparecen como prioritarios.

Además, se resolverá el futuro de la paridad en la convención constitucional.

Detalles

Poco m√°s de dos semanas de receso legislativo le queda al Congreso, lo que no quita que en los partidos ya comiencen a delinear lo que ser√° el regreso al trabajo.

Muchos proyectos quedaron pendientes antes de que los parlamentarios comenzaran sus vacaciones, como por ejemplo la reforma previsional, iniciativa que se aprobó el pasado 29 de enero en la Cámara y que deberá afrontar el segundo trámite en el Senado.

Para el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, es prioritario el poder aprobar ese proyecto antes del mes de abril.

Mientras que desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre hizo un llamado a “aprobar” la reducci√≥n de la dieta parlamentaria.

Otro de los pendientes es la comisión mixta que deberá resolver la paridad de género en una eventual convención constituyente.

En el Senado, se estar√≠a trabajando en una f√≥rmula que pretende agregar esca√Īos para corregir la menor representaci√≥n de uno de los g√©neros.

Al respecto, por √ļltimo, la diputada de Renovaci√≥n Nacional, Ximena Ossand√≥n, recalc√≥ que es positivo seguir buscando f√≥rmulas pero que, puntualmente esa, podr√≠a significar un aumento considerable en los costos.

Tendencias Ahora