La jornada de este miércoles el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado.

La iniciativa fue despachada al segundo trámite constitucional, para su discusión en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que en la práctica, el proyecto significa una mayor protección para las personas frente a amenazas internas y externas, que pongan en peligro la seguridad del país y afecten a la paz social.

Incluso agregó que de haber contado con un sistema de inteligencia moderno, los hechos de violencia registrados en octubre de 2019, se habrían logrado evitar.

Según indicó Espina, la iniciativa “fortalece el sistema nacional de inteligencia; se le otorgan más atribuciones a la ANI; se obliga a los servicios de inteligencia de las FFAA, Carabineros e Investigaciones a actuar en conjunto y se otorgan facultades que para que exista todo un proceso de formación de los analistas de inteligencia”.

“Este es uno de los proyectos más importantes que se ha aprobado en las últimas décadas en nuestro país”, enfatizó el ministro Alberto Espina.

Asesoría directa al Presidente de la República

El comunicado de la cartera de Gobierno aclara que el proyecto crea el Sistema Nacional de Inteligencia, que asesorará al presidente de la República.

Dicho sistema estará conformado por la Agencia Nacional de Inteligencia; las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor en conjunto, Carabineros y la Policía de Investigaciones, Gendarmería y Aduanas. Además recibirá el aporte de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

También se creará un Comité de Inteligencia, del que formarán parte los jefes de organismos de inteligencia presidio por el director de la ANI y un Consejo Asesor conformado por los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, el subsecretario del Interior y los jefes de otros organismos de inteligencia. Todos ellos le reportarán al presidente de la República.

Otro punto es que se fortalecen las atribuciones de fiscalización de la Cámara de Diputados.

El Sistema Nacional de Inteligencia comprende cambios en la normativa de búsqueda, obtención, recolección, evaluación, integración, análisis y tratamiento de información, además de su almacenamiento. Además considera la participación de expertos en la materia.