Nacional
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 21:02
Senado aprueba el proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado
Por Manuel Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

La jornada de este miércoles el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado.

La iniciativa fue despachada al segundo trámite constitucional, para su discusión en la Cámara de Diputados.

A trav√©s de un comunicado, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se√Īal√≥ que en la pr√°ctica, el proyecto significa una mayor protecci√≥n para las personas frente a amenazas internas y externas, que pongan en peligro la seguridad del pa√≠s y afecten a la paz social.

Incluso agregó que de haber contado con un sistema de inteligencia moderno, los hechos de violencia registrados en octubre de 2019, se habrían logrado evitar.

Seg√ļn indic√≥ Espina, la iniciativa “fortalece el sistema nacional de inteligencia; se le otorgan m√°s atribuciones a la ANI; se obliga a los servicios de inteligencia de las FFAA, Carabineros e Investigaciones a actuar en conjunto y se otorgan facultades que para que exista todo un proceso de formaci√≥n de los analistas de inteligencia”.

“Este es uno de los proyectos m√°s importantes que se ha aprobado en las √ļltimas d√©cadas en nuestro pa√≠s”, enfatiz√≥ el ministro Alberto Espina.

Asesor√≠a directa al Presidente de la Rep√ļblica

El comunicado de la cartera de Gobierno aclara que el proyecto crea el Sistema Nacional de Inteligencia, que asesorar√° al presidente de la Rep√ļblica.

Dicho sistema estará conformado por la Agencia Nacional de Inteligencia; las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Estado Mayor en conjunto, Carabineros y la Policía de Investigaciones, Gendarmería y Aduanas. Además recibirá el aporte de la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

Tambi√©n se crear√° un Comit√© de Inteligencia, del que formar√°n parte los jefes de organismos de inteligencia presidio por el director de la ANI y un Consejo Asesor conformado por los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, el subsecretario del Interior y los jefes de otros organismos de inteligencia. Todos ellos le reportar√°n al presidente de la Rep√ļblica.

Otro punto es que se fortalecen las atribuciones de fiscalización de la Cámara de Diputados.

El Sistema Nacional de Inteligencia comprende cambios en la normativa de b√ļsqueda, obtenci√≥n, recolecci√≥n, evaluaci√≥n, integraci√≥n, an√°lisis y tratamiento de informaci√≥n, adem√°s de su almacenamiento. Adem√°s considera la participaci√≥n de expertos en la materia.

Tendencias Ahora