El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, señaló que no se justifica, por atribuciones y la situación del país, realizar las elecciones de gobernadores regionales.

Al respecto, desde el Gobierno enfatizaron que están evaluando los argumentos presentados por los ediles y que en marzo enviarán una ley corta para corregir las atribuciones de las futuras autoridades.

Se trata de una discusión que reaparece ahora luego de haber sido postergada, de cierta manera, por el contexto del país; discusión en torno a la elección de gobernadores regionales que se realizará en octubre, en paralelo a las municipales y a la elección de los constituyentes, en caso de que en abril gane la opción apruebo por una nueva Constitución.

La Tercera dio cuenta de una reunión que sostuvo ayer la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde le plantearon al subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, la situación en torno a estos comicios.

A pesar de que no hay una postura unánime entre los ediles,
el presidente del organismo y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, enfatizó que no se justifica el crear un cargo que no tendrá suficientes atribuciones y que, además, la situación del país amerite que se reflexione en torno a la elección.

Fue el propio subsecretario de la subdere, Claudio Alvarado, quien esclareció la postura del Ejecutivo en torno al tema: a pesar de que están en los plazos, según el cronograma para poder llevar adelante la elección en octubre, seguirán escuchando los planteamientos para tomar una decisión.

Concretamente, se cuestiona que el nuevo gobernador regional se toparía en funciones con el delegado presidencial, por lo que una mesa técnica, la cual sesionó hasta septiembre del año pasado, entregó sus conclusiones al Ejecutivo para poder soslayar las atribuciones del gobernador.

Por lo mismo, según comentó el subsecretario, en marzo ingresarán una ley corta para subsanar las debilidades; para corregir las facultades que se están topando entre el delegado presidencial y el gobernador y para esclarecer las competencias pertinentes.

Desde los partidos políticos existen voces, preferentemente en Chile Vamos, que plantean que esta elección debería posponerse. Sin embargo, y tras la reunión de coordinación de Chile Vamos, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, descartó esa opción.

En tanto, el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, en conversación con el Expreso Biobío, fue más cauto y enfatizó que hay que evaluar los argumentos de los alcaldes.

Así todo, aún queda por ver la decisión que tomará el Gobierno respecto de estas elecciones, las cuales podrían potencialmente transformarse en un nuevo problema para La Moneda.