Nacional
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 14:01
Elección de gobernadores: discusión vuelve a instalarse en La Moneda y alcaldes piden postergación
visitas

El presidente de la Asociaci√≥n Chilena de Municipalidades, Germ√°n Codina, se√Īal√≥ que no se justifica, por atribuciones y la situaci√≥n del pa√≠s, realizar las elecciones de gobernadores regionales.

Al respecto, desde el Gobierno enfatizaron que est√°n evaluando los argumentos presentados por los ediles y que en marzo enviar√°n una ley corta para corregir las atribuciones de las futuras autoridades.

Se trata de una discusión que reaparece ahora luego de haber sido postergada, de cierta manera, por el contexto del país; discusión en torno a la elección de gobernadores regionales que se realizará en octubre, en paralelo a las municipales y a la elección de los constituyentes, en caso de que en abril gane la opción apruebo por una nueva Constitución.

La Tercera dio cuenta de una reunión que sostuvo ayer la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde le plantearon al subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, la situación en torno a estos comicios.

A pesar de que no hay una postura un√°nime entre los ediles,
el presidente del organismo y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, enfatizó que no se justifica el crear un cargo que no tendrá suficientes atribuciones y que, además, la situación del país amerite que se reflexione en torno a la elección.

Fue el propio subsecretario de la subdere, Claudio Alvarado, quien esclareci√≥ la postura del Ejecutivo en torno al tema: a pesar de que est√°n en los plazos, seg√ļn el cronograma para poder llevar adelante la elecci√≥n en octubre, seguir√°n escuchando los planteamientos para tomar una decisi√≥n.

Concretamente, se cuestiona que el nuevo gobernador regional se topar√≠a en funciones con el delegado presidencial, por lo que una mesa t√©cnica, la cual sesion√≥ hasta septiembre del a√Īo pasado, entreg√≥ sus conclusiones al Ejecutivo para poder soslayar las atribuciones del gobernador.

Por lo mismo, seg√ļn coment√≥ el subsecretario, en marzo ingresar√°n una ley corta para subsanar las debilidades; para corregir las facultades que se est√°n topando entre el delegado presidencial y el gobernador y para esclarecer las competencias pertinentes.

Desde los partidos políticos existen voces, preferentemente en Chile Vamos, que plantean que esta elección debería posponerse. Sin embargo, y tras la reunión de coordinación de Chile Vamos, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, descartó esa opción.

En tanto, el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, en conversación con el Expreso Biobío, fue más cauto y enfatizó que hay que evaluar los argumentos de los alcaldes.

As√≠ todo, a√ļn queda por ver la decisi√≥n que tomar√° el Gobierno respecto de estas elecciones, las cuales podr√≠an potencialmente transformarse en un nuevo problema para La Moneda.

Tendencias Ahora