El Instituto de Salud Pública (ISP) realizó un llamado a la precaución a las personas que viajaron a Wuhan (China), y que presenten síntomas similares a los de la influenza. Esto, a propósito de un brote de un virus, una nueva cepa de coronavirus, que motivó una alerta preventiva dictada por la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una extensa familia de virus que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

A la fecha, sigue la alerta mundial que generó la aparición de un coronavirus, que causó un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan en el centro de China.

La emergencia sanitaria deja a la fecha un saldo de dos personas fallecidas y más de 40 afectadas, y que mantiene el foco de atención principalmente en las naciones del continente asiático como Tailandia o Japón.

Acá en Chile no hay personas contagiadas, pese a lo cual la directora subrogante del Instituto de Salud Pública, María Judith Mora, mencionó que si bien no existen restricciones a los viajeros, es importante alertar ante la posible presencia de síntomas como tos y fiebre.

Para el infectólogo, doctor Carlos Pérez, los síntomas de este virus se asemejan a los que produce la influenza.

Cabe señalar que los investigadores ingleses utilizaron la cantidad de casos detectados hasta ahora fuera de China -dos en Tailandia y uno en Japón- para deducir la cantidad de personas probablemente infectadas en Wuhan, según datos de vuelos internacionales que salen desde esa ciudad.