La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó un balance de la jornada, luego de que el Demre decidiera suspender la PSU en 67 sedes a nivel nacional, las cuales se vieron interrumpidas por tomas o manifestaciones.

Esta decisión de decisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional fue tomada tras la serie de incidentes que se registraron desde esta mañana, cuando jóvenes realizaron barricadas, interrumpieron locales de rendición de la prueba, robaron y quemaron facsímiles, entre otros hechos.

El vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, catalogó la jornada como un “día histórico para el movimiento estudiantil secundario tras 14 años de críticas a la PSU”.

“Nos subestimaron tanto las autoridades que estaban hablando en la prensa durante estos días, subestimaron la capacidad organizativa y de movilización que tenemos los estudiantes secundarios”, añadió.

Además, aseguró que durante la jornada del martes -día en el que se deben rendir las pruebas de Matemáticas e Historia- seguirán las tomas de establecimientos y las manifestaciones tanto adentro como afuera de las sedes de rendición.

“Nos vamos a estar manifestando el día de mañana. El llamado es claro: vamos a seguir el martes movilizándonos en contra de esta prueba segregadora, instalando las demandas”, añadió.

En tanto, Chanfreau mencionó que “se lo advertimos al Demre y al Cruch, es su responsabilidad lo que pase con los estudiantes que vieron suspendidas las pruebas. Nosotros les advertimos que nos íbamos a movilizar si no atrasaban la PSU y si no cambian el modelo de ingreso a la educación superior”.