La tarde de este viernes, en el marco de la nueva agenda legislativa de salud, el ministro del ramo, Jaime Mañalich, anunció que su cartera prepara un proyecto de Ley con una reforma radical a Fonasa.

“Nosotros hemos retirado de discusión parlamentaria el proyecto que se llamaba ‘fortalecimiento de Fonasa’ y estamos proponiendo, en cambio, una reforma muy importante, yo diría la más importante para Fonasa en los últimos 40 años”, dijo.

Lo anterior, “en consonancia con los movimientos sociales y sus demandas y esperamos ingresar este proyecto (…) durante el mes de diciembre”, precisó el secretario de Estado.

Sobre el nuevo paquete de medidas que impulsará el Minsal, Mañalich dijo que también esperan que, en el marco de la Política Nacional de Medicamentos presentada en octubre por el presidente Sebastián Piñera, “las isapres entreguen medicamentos AUGE” y que exista mayor stock de bioequivalentes en farmacias.

Sumado a ello, afirmó que la Ley de Fármacos II ya estaría en condiciones de ser despachada desde la Comisión de Salud del Senado, lo que a futuro generará una reducción “muy importante” en el gasto de bolsillo.

Además, el ministro destacó la potestad que la Cámara le entregó a la Cenabast para que por su cuenta pueda importar, licitar o abiertamente expandir la entrega de medicamentos a farmacias, no solamente en locales menores u hospitales.

En su punto de prensa, Mañalich también dio cuenta de los avances en materia de isapres, donde señaló que hay coordinación con la Superintendencia de Salud.

“Hemos hecho esfuerzos muy importantes para que lo que no requiere Ley poder sacarlo adelante. Ya se determinó que no se puede seguir vendiendo planes sin cobertura obstétrica para terminar con esa discriminación (contra las mujeres)”, indicó.

“El superintendente la próxima semana va a entregar la regulación respecto de las diferencias máximas y la disminución de los tramos de cobro que pueden tener las isapres por sus planes”, detalló.

Para eso, Mañalich estima que podrían entregar información elaborada al respecto a partir de fines de noviembre, junto con datos acerca de la evolución del llamado “IPC de la salud”.

En cuanto al apartado de salud en el Presupuesto 2020, Mañalich dijo que como ministerio están “esperanzados en que con las indicaciones que se han hecho y con el aumento de monto per cápita a municipios, la partida 16 sea aprobada”, a modo de tener claridad sobre los recursos con los que contarán el próximo año.

“Son una contribución muy importante, con un incremento del 5,7% para resolver mejor los problemas de salud de las personas”, aseveró.

A través de un comunicado, desde el Minsal recordaron que otra de las medidas esenciales que buscan impulsar es la creación de un “plan de salud universal” para todos los beneficiarios de Fonasa.

Ese reemplazaría “las actuales modalidades de atención”, institucional o de libre elección, el que garantizaría “prestaciones de medicina preventiva, las enfermedades consideradas en el AUGE, las atenciones de urgencia vital, las prestaciones curativas hospitalarias y cirugías mayores ambulatorias, las consultas médicas ambulatorias, insumos y medicamentos y el seguro catastrófico, actualmente en discusión legislativa”.