El nombramiento de María Soledad Velásquez como directora del Instituto de Salud Pública fue realizado el 12 de agosto pasado, luego que la quimicafarmacéutica participara de un concurso del sistema de la alta dirección pública.

Sin embargo, casi dos meses después, funcionarios del ISP ingresaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República, órgano que rechazó la deterinación por conflicto de interés, ya que desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud señalaron que su cargo tenía como labor la de fiscalizar a laboratorios y farmacias, empresas que habían sido empleadores de ella.

Tras el rechazo, la afectada presentó un recurso de protección luego de que la entidad rechazada su nombramiento, argumentando que se están vulnerando sus garantías fundamentales, puntualmente el derecho a la libertad de trabajo.

El abogado Ciro Colombara, del estudio RCZ, quien representa a la afectada, enfatizó que la actitud del contralor Jorge Bermúdez es arbitraria e ilegal, por lo que presentaron la acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Para el abogado laboralista y constitucionalista, Tarik Lama, el enfrentamiento entre la Contraloría y la Alta Dirección Pública es un conflicto, indicando que el razonamiento del órgano es correcto porque lo que tiene que primar es la transparencia.

Quien también se refirió al tema fue el abogado experto en Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero, quien apuntó que existe un tema pendiente con la regulación nacional que es la puerta giratoria, específicamente en el tránsito del sector público al privado.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso y ordenó realizar un informe al director del servicio civil y al presidente de la Alta Dirección Pública, donde argumentaron tener preocupación por la resolución del contralor Jorge Bermúdez.

Ahora, solo queda esperar el documento que deberá elaborar el órgano contralor que está con ampliación de plazo, para que posteriormente se realicen los alegatos y Bermúdez defienda sus resoluciones en sede judicial.

Radio Bío Bpio intentó obtener declaraciones del contralor Bermúdez, pero se indicó que no tiene contemplado dar entrevistas.