Este jueves se terminó la tramitación de la ley en el Congreso Nacional que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería, tras su aprobación en tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La nueva ley permitirá que los funcionarios de las plantas I y II, que cumplan con todos los requisitos, en tiempos razonables, accedan al cargo y grado final de su carrera, mientras que el personal no uniformado obtendrá mayores grados de estabilidad en el trabajo.

En conversación con La Radio, el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, enfatizó que estos mecanismos que entrega la ley, permitirán un flujo importante de ascenso entre los funcionarios.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, calificó este hito como histórico, porque a su juicio, Gendarmería es una institución postergada e invisibilizada.

Mientras tanto, la directora de ANEF Nacional y Secretaria General de la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile, Yasna Frías, valoró esta iniciativa, pues lo único que se pedían era igualar las condiciones.

La nueva ley contiene una bonificación por retiro que permitirá generar vacantes en la planta de oficiales, planta de suboficiales y gendarmes y del personal no uniformado.

Además, contempla bonificación por egreso, asignación de grado superior y la creación de la Unidad de Defensa Funcionaria.