La tarde de este martes sesionó por tercera vez el Consejo para la reforma a Carabineros, instancia liderada por el ministro Gonzalo Blumel, jefe de Interior, y que está constituída por 15 expertos que trabajan para modernizar la policía.

En la sesión se realizó un diagnóstico sobre la situación actual de la institución de Carabineros, además de discutir sobre los avances que presentan algunas medidas del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, las que se manifiestan en iniciativas que se están discutiendo actualmente en el Congreso, además de medidas administrativas que ya se están ejecutando.

Asimismo, se abordaron los estudios que se encuentran realizando diferentes instituciones como consecuencia del referido Acuerdo Nacional.

En ese sentido, se planteó la necesidad de reformulación que deben tener algunas de las materias definidas en el Acuerdo Nacional, en función a las necesidades actuales, y poner el foco en medidas de orden público con enfoque en Derechos Humanos.

“Vamos a priorizar todo lo que es orden público, avanzar en mejorar la gestión policial, en particular, todo lo que es la gestión por resultados y evaluar medidas para ir recomponiendo la relación entre Carabineros y la ciudadanía”, señaló el Ministro Blumel tras finalizar la instancia.

Además, el jefe de la cartera de Interior explicó que en la reunión se avanzó en la “definición de las principales áreas de trabajo”.

La próxima sesión del Consejo se realizará el viernes 20 de diciembre.