Nacional
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 23:24 · Actualizado a las 09:01
Oficialismo manifiesta rechazo a indicación de paridad de género y cuotas en proceso constituyente
Por Luciano Veloso
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Los partidos oficialistas anunciaron su rechazo a la indicación aprobada por la comisión de Constitución, que establece paridad de género, cuotas para pueblos originarios y participación de independientes.

Se espera una tensa y extensa jornada para este miércoles, instancia en donde la Cámara de Diputados votará la reforma constitucional, lo que significa que se habilitaría el plebiscito de abril y que definiría si Chile tendrá o no una nueva constitución.

Sin embargo, ya hay algunos conflictos en el camino. El oficialismo mostró su negatividad a la indicación aprobada por la Comisión de Constitución, que dice relación con incorporar paridad de género, establecer cuotas para pueblos originarios y asegurar la participación de independientes.

La pol√©mica comenz√≥ luego que parlamentarias de Renovaci√≥n Nacional se inclinaran por la indicaci√≥n. Chile Vamos durante la jornada del lunes manifest√≥ su preocupaci√≥n ya que de aprobarse, se ‚Äúpondr√≠a en riesgo‚ÄĚ el acuerdo por la paz.

Incluso habló el ministro Secretario de la Presidencia, Felipe Ward, quien llamó a que se honrara el pacto original firmado el pasado 15 de noviembre y advirtió en contra de incorporar otros temas que no fueron acordados en ese documento.

“Cualquier tema que pueda perjudicar que este proceso resulte nos preocupa, lo digo abiertamente, y estoy seguro que gracias al apoyo que hemos tenido con los partidos pol√≠ticos de Gobierno y de oposici√≥n, y al trabajo que se ha realizado en la Comisi√≥n de Constituci√≥n y ma√Īana en la Sala, vamos a salir adelante con esto”, sostuvo.

Asimismo, mencion√≥ que “si pasa al Senado algo distinto a lo acordado por las personas que fueron mandatadas de parte de los partidos para formar parte de esta Comisi√≥n T√©cnica, estar√≠amos hablando de un texto distinto”.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, quien es una de las parlamentarias Renovaci√≥n Nacional que vot√≥ a favor de la indicaci√≥n, se√Īal√≥ que para la colectividad no significaba una afectaci√≥n al acuerdo.

Sin embargo, como partido interpusieron tres proyectos de ley para que se discuta la participaci√≥n de mujeres, pueblos originarios e independientes en dos carriles distintos, sin ‚Äúafectar‚ÄĚ entre comillas, el acuerdo por la paz.

“Para algunos corresponde a una afectaci√≥n al acuerdo del 15 de noviembre. Para Renovaci√≥n Nacional no significaba eso, pero como nosotros queremos respetar el acuerdo del 15 de noviembre, hemos decidido garantizar la paridad de las mujeres v√≠a Ley, una alternativa que busca justamente hacer un copy del proyecto que ya ten√≠amos consensuado”, asegur√≥.

El diputado Juan Antonio Coloma justific√≥ la posible afectaci√≥n por los votos, se√Īalando que si se garantiza la igualdad de sexo, por ejemplo, se estar√≠an garantizando votaciones poco democr√°ticas, considerando que ser√≠an ‚Äďseg√ļn sus palabras‚Äď mediante acuerdos pol√≠ticos.

“Con esta norma estar√≠amos garantizando que hombre o mujeres sean electos, no por los votos obtenidos democr√°ticamente, sino, que por acuerdos ente pol√≠ticos”, detall√≥.

Mientras tanto, el Presidente de la C√°mara de Diputados, Iv√°n Flores, explic√≥ que el problema social no se resolver√° si no se escucha a la ciudadan√≠a y menos a√ļn a las mujeres y a los pueblos originarios. Sin embargo, puso pa√Īos fr√≠os indicando que a√ļn queda mucho camino por recorrer.

“Nosotros creemos que esto no se va a resolver si efectivamente no damos una se√Īal super clara a quienes se han sentido desplazados hist√≥ricamente en Chile”, se√Īal√≥.

Pero asegur√≥ que a√ļn “quedan todav√≠a partes del proceso. Estamos reci√©n en el primer tr√°mite, estamos en la comisi√≥n. Viene el Senado, despu√©s viene un tercer tr√°mite, y en ese tercer tr√°mite, y eventualmente en mixta, vamos a resolver”.

La oposición se ha manifestado en contra de la negatividad del oficialismo, indicando que es necesaria y urgente la participación de mujeres, pueblos originarios e independientes.

Este miércoles se vota en general y particular el contenido de la reforma al capítulo 15 de la Constitución, que permite el plebiscito, y además se votarán las indicaciones que ya han causado polémica tanto en el oficialismo, como también en la oposición.

Tendencias Ahora