Los partidos oficialistas anunciaron su rechazo a la indicación aprobada por la comisión de Constitución, que establece paridad de género, cuotas para pueblos originarios y participación de independientes.

Se espera una tensa y extensa jornada para este miércoles, instancia en donde la Cámara de Diputados votará la reforma constitucional, lo que significa que se habilitaría el plebiscito de abril y que definiría si Chile tendrá o no una nueva constitución.

Sin embargo, ya hay algunos conflictos en el camino. El oficialismo mostró su negatividad a la indicación aprobada por la Comisión de Constitución, que dice relación con incorporar paridad de género, establecer cuotas para pueblos originarios y asegurar la participación de independientes.

La polémica comenzó luego que parlamentarias de Renovación Nacional se inclinaran por la indicación. Chile Vamos durante la jornada del lunes manifestó su preocupación ya que de aprobarse, se “pondría en riesgo” el acuerdo por la paz.

Incluso habló el ministro Secretario de la Presidencia, Felipe Ward, quien llamó a que se honrara el pacto original firmado el pasado 15 de noviembre y advirtió en contra de incorporar otros temas que no fueron acordados en ese documento.

“Cualquier tema que pueda perjudicar que este proceso resulte nos preocupa, lo digo abiertamente, y estoy seguro que gracias al apoyo que hemos tenido con los partidos políticos de Gobierno y de oposición, y al trabajo que se ha realizado en la Comisión de Constitución y mañana en la Sala, vamos a salir adelante con esto”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que “si pasa al Senado algo distinto a lo acordado por las personas que fueron mandatadas de parte de los partidos para formar parte de esta Comisión Técnica, estaríamos hablando de un texto distinto”.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, quien es una de las parlamentarias Renovación Nacional que votó a favor de la indicación, señaló que para la colectividad no significaba una afectación al acuerdo.

Sin embargo, como partido interpusieron tres proyectos de ley para que se discuta la participación de mujeres, pueblos originarios e independientes en dos carriles distintos, sin “afectar” entre comillas, el acuerdo por la paz.

“Para algunos corresponde a una afectación al acuerdo del 15 de noviembre. Para Renovación Nacional no significaba eso, pero como nosotros queremos respetar el acuerdo del 15 de noviembre, hemos decidido garantizar la paridad de las mujeres vía Ley, una alternativa que busca justamente hacer un copy del proyecto que ya teníamos consensuado”, aseguró.

El diputado Juan Antonio Coloma justificó la posible afectación por los votos, señalando que si se garantiza la igualdad de sexo, por ejemplo, se estarían garantizando votaciones poco democráticas, considerando que serían –según sus palabras– mediante acuerdos políticos.

“Con esta norma estaríamos garantizando que hombre o mujeres sean electos, no por los votos obtenidos democráticamente, sino, que por acuerdos ente políticos”, detalló.

Mientras tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, explicó que el problema social no se resolverá si no se escucha a la ciudadanía y menos aún a las mujeres y a los pueblos originarios. Sin embargo, puso paños fríos indicando que aún queda mucho camino por recorrer.

“Nosotros creemos que esto no se va a resolver si efectivamente no damos una señal super clara a quienes se han sentido desplazados históricamente en Chile”, señaló.

Pero aseguró que aún “quedan todavía partes del proceso. Estamos recién en el primer trámite, estamos en la comisión. Viene el Senado, después viene un tercer trámite, y en ese tercer trámite, y eventualmente en mixta, vamos a resolver”.

La oposición se ha manifestado en contra de la negatividad del oficialismo, indicando que es necesaria y urgente la participación de mujeres, pueblos originarios e independientes.

Este miércoles se vota en general y particular el contenido de la reforma al capítulo 15 de la Constitución, que permite el plebiscito, y además se votarán las indicaciones que ya han causado polémica tanto en el oficialismo, como también en la oposición.