Las negociaciones entre la oposición y Chile Vamos para establecer escaños garantizados y ampliar la participación en una eventual Convención Constituyente, permanecen “en punto muerto”. Si bien los firmantes del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución reconocen avances en la participación de independientes y cuotas de género, advierten que en el oficialismo no hay apertura para incorporar a pueblos originarios.

Luego de dos días de negociaciones entre presidentes y representantes de todos los partidos firmantes del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, las conversaciones habrían alcanzado un punto muerto.

Esto último, en medio de las tratativas en que la oposición busca garantizar la participación de independientes y escaños reservados para mujeres y pueblos originarios.

Según detallan, hubo avances y un principio de acuerdo en el mecanismo para la participación de independientes como también para garantizar un grado de participación de representantes femeninas, pero la piedra de tope para Chile Vamos sería la incorporación de pueblos originarios.

El oficialismo propone en cambio que éstos participen como cualquier otro candidato, a través de una lista independiente.

Así lo detalló el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, señalando que estos tres aspectos son fundamentales para garantizar la legitimidad social del proceso constituyente, y no se puede ceder en uno o en otro, ya que cumplen una función similar.

Por su parte, el timonel de la DC, Fuad Chahín, cuestionó el cálculo político que hacen en Chile Vamos por considerar que ya se habría cedido demasiado en el acuerdo constituyente, explicando que lo importante no son las concesiones, sino que la demanda ciudadana.

En el Frente Amplio, el diputado liberal Vlado Mirosevic reconoció que hay un punto muerto en las negociaciones, y señaló que la incorporación de pueblos originarios es algo básico en un proceso constituyente exitoso, como han tenido otros países.

Este fin de semana, Chile Vamos podría entregar una nueva propuesta, aunque de momento las negociaciones se mantienen congeladas, priorizando la agenda de seguridad que ha impulsado el Gobierno, debido a los hechos acontecidos los últimos días.