Un preinforme de la Comisión Nacional de Productividad concluyó que la reducción de la jornada laboral disminuiría ligeramente el nivel de los salarios, de la productividad y del PIB. Sin embargo, el empleo agregado no sufriría mayores impactos. La diputada comunista Camila Vallejo, una de las impulsoras del proyecto de 40 horas, cuestionó el informe y aseguró que obedece a lo planteado por quien pidió el estudio, es decir, el Gobierno.

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) dio a conocer este martes el informe preliminar del estudio que les encargó el Gobierno, para conocer los efectos que tendría una reducción en la jornada laboral.

Se trata de un análisis de lo que ocurrió con la disminución de 48 a 45 horas que se implementó en 2005, junto con la comparación del Chile actual con los países de la OCDE cuando tenían un nivel de ingreso equivalente al que tenemos ahora.

La investigación, por ahora, concluye que una reducción en la jornada semanal ordinaria de 45 a 40 horas, produciría una reducción en torno a 5% en las horas anuales efectivamente trabajada, lo que estaría asociado con una caída de corto plazo en el nivel de los salarios mensuales reales de 2%.

Desde la aplicación de la rebaja a 4-5 años, se estima que podría haber una reducción en el nivel del Producto Interno Bruto de entre 2,5% y 7,5% y una caída entre 1% y 3,5% en productividad. El empleo agregado, sin embargo, no se afectaría significativamente.

www.comisiondeproductividad.cl
www.comisiondeproductividad.cl

El secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa, explicó que cualquier reducción de horas generará impactos negativos.

De todas formas el presidente de la CNP, Raphael Bergoeing, advirtió que la gradualidad del cambio aminora los efectos contrarios.

La diputada comunista Camila Vallejo, una de las impulsoras del proyecto de 40 horas, cuestionó a la comisión y sus integrantes, ya que dijo, responden a las solicitudes del presidente Sebastián Piñera y sus resultados van en esa línea.

Aun así, explicó que es importante que se reconozca en el informe que existe una deficiencia en la innovación y la tecnología.

El investigador de la Fundación FIEL, Fernando Carmona, dijo que el análisis de la Comisión no es dinámico, ya que la experiencia comparada da cuenta que la productividad aumenta cuando la jornada laboral disminuye.

La profesora del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, dijo que debido a lo que está pasando en el país, no es un buen momento para legislar en estas materias.

Pese a esto, tanto la economista como el investigador de la Fundación FIEL, coincidieron con la Comsión en la idea de que la gradualidad en la implementación de la reducción de la jornada laboral, aminorará los efectos.