Este lunes, cuando diputados votaban diversas materias en relación a la Ley de Presupuestos 2020, llamó la atención una modificación que permite la construcción de embalses sin que éstos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental.

El texto señala que, a raíz de la escasez hídrica, se podrá permitir la construcción de embalses de volumen superior a 50 mil metros cúbicos e inferiores a 300 mil metros cúbicos, sin importar la altura de su muro, sin que estos deban ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental establecido en la ley.

Modificación aprobada en el comparendo votado el pasado 25 de noviembre
Modificación aprobada en el comparendo votado el pasado 25 de noviembre

La modificación, presentada por el ministerio de Agricultura, fue aprobada por 97 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones.

Votación de la moción el lunes 25 de noviembre en la Sala de la Cámara de Diputados
Votación de la moción el lunes 25 de noviembre en la Sala de la Cámara de Diputados

captura-de-pantalla-de-2019-11-27-19-06-40

El hecho fue denunciado por el diputado Diego Ibáñez (CS), quien en su cuenta de Twitter señaló que pidió “Reserva de Constitucionalidad por exceder idea matriz de Ley de Presupuesto”.

Contactado por BioBioChile, el diputado Ibáñez manifestó creer que esta modificación “excede la ley de presupuestos, por eso es inconstitucional”.

Por lo anterior, el legislador señala que se realizó “el requerimiento de inconstitucionalidad y ahora estamos redactando el escrito para el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, indicó que “esto es un golazo que el Gobierno le hace a la oposición. Es un favor a los grandes empresarios.(…) que no pase por una evaluación ambiental es una reducción en costos brutal”.

Además, mencionó que “tampoco tiene asidero con ninguna estrategia para enfrentar la mega seguía porque el Gobierno cree que la seguía va a ser una cuestión temporal, pero todos los estudios científicos señalan que esto va a ser la regla general de aquí a 10 años más, cuando estén construidos estos embalses”.

“Hoy, eximir de evaluación de impacto ambiental, es una brutalidad que no condice con los principios que hoy el Gobierno está impulsando apropósito de la agenda medioambiental del presidente Piñera”, aseguró el Ibáñez.

Finalmente, explicó que van “a acusar al Tribunal Constitucional de esta falta grave y esperemos que esto se haga lo antes posible. Tenemos un plazo de cinco días y la próxima semana estaremos ingresando el requerimiento”.

Organizaciones molestas

Al respecto, diversas organizaciones se han manifestado, como ChileSustentable, Modatima, Fima, Greenpeace, Fundación Terram y el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff).

Fue esta última organización, Codeff, que declaró que “se podrán construir megaembalses sin estudios previos de la hidrología del sector, sin estudios de cómo el proyecto podría afectar a la biodiversidad y a las comunidades en el área de influencia”.

Además, indicaron que esto representa “un verdadero retroceso en materia ambiental y peor aún sin garantizar que el agua sea para todos los que la necesitan”.

Finalizaron solicitando que “las autoridades del poder ejecutivo y legislativo retiren estas indicaciones a la Ley de Presupuesto y que en conjunto con la ciudadanía, la comunidad científica y las organizaciones de la civilidad busquen soluciones reales y transversales a la actual crisis ambiental por la que atraviesa nuestro país”.

Por su parte, la Fundación Terram explicó que “estas ‘soluciones’ a los problemas de abastecimiento de recurso hídrico, solo sirven para afianzar la estrecha relación existente entre el Estado y las empresas en materia de aguas, asegurando a los privados la propiedad legal y funcional sobre un recurso cada vez más escaso”.