Nacional
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 20:35
Nueva Constitución: fijan para diciembre plazo máximo para aprobar proyecto que regulará plebiscito
visitas

En diciembre sería el plazo máximo para aprobar el proyecto de ley que regulará el plebiscito para una posible nueva Constitución.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sostuvo una reunión de coordinación este martes con el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, y el jefe del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría.

En la instancia se comenzó a trabajar en un cronograma para establecer las fechas del proceso. En ese contexto, se estableció que diciembre sería el plazo máximo para aprobar el proyecto de ley.

‚ÄúPara que podamos tener plebiscito en abril y empezar a construir todos juntos la nueva constituci√≥n para Chile, la reforma que habilitar√° este procedimiento de consulta ciudadana debe estar aprobada y promulgada en diciembre‚ÄĚ, se√Īal√≥ Flores.

Y agreg√≥: ‚ÄúEl plebiscito debe funcionar como reloj. Por eso, hago llamado de igual forma a los partidos pol√≠ticos para que nombren a sus representantes a la mesa t√©cnica que otorgar√° insumos importantes para el proceso. Tenemos claro que estamos con el tiempo acotado“.

Al respecto, Walker indicó que el proyecto de reforma constitucional debería estar despachado totalmente y publicado en el Diario Oficial antes de navidad para que pueda llevarse a cabo el plebiscito en abril.

En tanto, Patricio Santamar√≠a se√Īal√≥ que los plazos son fundamentales: ‚ÄúDesde el punto de vista de los plazos, es fundamental por ejemplo, para los efectos de cerrar los registros electorales, la fecha que se publique el decreto que convoque al plebiscito. Porque eso es lo que cierra la actualizaci√≥n de los registros electorales y los cambios de domicilio que realiza la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

Consultado por las fechas, el presidente de la Cámara agregó que el plebiscito podría realizarse en la segunda quincena de abril.

‚ÄúNos est√°n quedando los √ļltimos dos domingos de la quincena de abril. Si vamos a fijar que el plebiscito va a ser el √ļltimo domingo de abril, o el domingo anterior, entonces de atr√°s para adelante, apretando todos los plazos, incluyendo algunos plazos excepcionales que tienen que ver con la normalizaci√≥n y auditor√≠a del padr√≥n‚ÄĚ.

El presidente de la Cámara no descartó que se puedan volver a suspender las semanas distritales para que se pueda trabajar de mejor manera y se cumplan los plazos establecidos.

Tendencias Ahora