La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca establecer el derecho a la desconexión digital, prohibiendo a los empleadores enviar mensajes a sus trabajadores en horarios que estén fuera de la jornada laboral.

De esta forma se busca respetar y velar por la salud física y mental de los trabajadores tanto del sector público como el privado.

La iniciativa salió de la Cámara con 142 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, pasando a la Comisión de Trabajo.

Raúl Soto, el diputado que impulsó la iniciativa, sostuvo que “lamentablemente tenemos una legislación laboral que es abusiva y poco clara respecto de cómo se relacionan los trabajadores y sus jefes a través de medios tecnológicos como WhatsApp, correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas entre otros, por eso es de gran importancia para los chilenos que podamos avanzar y ser pioneros en este tipo de iniciativas que velan por su calidad de vida y la salud mental”.

Para el parlamentario, la iniciativa complementar el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, dado que “no sacamos nada con reducir la jornada laboral, si cuando el trabajador está en su casa, con su familia, en momentos de descanso o recreación su empleador le envía tareas laborales mediante estas plataformas digitales, porque en esos momentos el trabajador se ve obligado a responder y a mantenerse conectado”.

El proyecto contempla sanciones a quienes no respeten el derecho a desconexión, ya que los trabajadores podrán “recurrir a la dirección o inspección del trabajo respectiva, para que se inicien procedimientos administrativos y a partir de allí se apliquen las multas que correspondan”.