La tarde de este jueves la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas de Fonasa, por lo que ahora debe pasar a discusión en la Comisión de Hacienda y posteriormente a Sala.

El proyecto forma parte del paquete de medidas incluidas en la agenda social anunciada hace unos días por el presidente Piñera en medio del contexto social que envuelve al país.

La iniciativa tiene como fin generar protección financiera para las personas que se ven en apuros cuando un integrante del grupo familiar sufre una emergencia o problema de salud de alto costo que no esté cubierto por su plan de salud.

El eventual beneficio está orientado a los afiliados de Fonasa que hacen uso de la modalidad libre elección y al grupo familiar registrado como carga.

¿Cómo funciona?

Independiente del costo de la prestación de salud, se establece un monto máximo de pago por parte del bolsillo de las personas, el que va a depender del ingreso mensual del afiliado y del número de integrantes de la familia.

Por ejemplo, si se trata de una cirugía de prótesis de rodilla cuyo costo asciende a $7.987.581 para una familia de 3 integrantes, cuyo ingreso mensual familiar es de $400.000, la cuenta a pagar por esa operación no debiera ser más de $1.444.800, es decir, el seguro le bonifica el 82% de la prestación.

Otro de los beneficios es que el seguro se hace cargo de todas las prestaciones que comprende el tratamiento, incluyendo, por ejemplo, el costo del pabellón, los honorarios médicos, los medicamentos, insumos, el día de cama y las complicaciones post operatorias hasta 30 días después de la cirugía.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “este seguro es esencialmente de catástrofe financiera, es un seguro de financiamiento, no es como el AUGE o la Ley Ricarte Soto que protege un conjunto de enfermedades y determinadas condiciones de salud”.

Finalmente, agregó que, además de esta iniciativa “mañana ingresa el seguro comprometido en beneficio de medicamentos” y que la próxima semana se ingresa el proyecto que fija el precio de medicamentos en farmacias independientes.

En el caso de que el proyecto sea aprobado por la Comisión de Hacienda y por la Sala de la Cámara de Diputados, éste pasará a su segundo trámite legislativo.