Nacional
Jueves 24 octubre de 2019 | Publicado a las 17:50 · Actualizado a las 18:01
Ma√Īalich por indicaci√≥n a ley de seguro catastr√≥fico: No por una marcha vamos a cambiar el proyecto
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Pol√©micas declaraciones emiti√≥ el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, durante la discusi√≥n en la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados sobre el proyecto de ley que crea un seguro para enfermedades catastr√≥ficas para la clase media, impulsado por el Gobierno.

La iniciativa, incluida en la “Agenda Social” anunciada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y tramitada con urgencia, busca asegurar un techo al gasto de salud de las familias, estipulando que el gasto que exceda a ese techo ser√° cubierto por el seguro.

En este contexto, la oposición ingresó una indicación para que el copago a financiar por las familias beneficiadas de los sectores más vulnerables sea de $0, y no de $1.400.000 como contempla el proyecto. Sin embargo, el presidente de la instancia, el PPD Ricardo Celis, declaró inadmisible la propuesta dado que ya habría un acuerdo en torno a esta arista.

Esta inadmisibilidad fue respaldada por el secretario de Estado, quien argument√≥ que “el ejecutivo no cree que sea admisible esto, e independiente de que est√° ocurriendo esta misma conversaci√≥n en muchas salas (…) nosotros hemos hecho una propuesta de indicaciones de acuerdo a lo conversado, y creo que no es apropiado que porque pase una marcha en la calle cambiemos totalmente esta ley, y en ese contexto insisto a su pregunta para nosotros no es posible cambiar este texto”.

La iniciativa fue más tarde aprobada por la comisión, pasando a la Cámara de Diputados donde, de ser también aprobada, pasaría al Senado.

Tendencias Ahora