Polémicas declaraciones emitió el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que crea un seguro para enfermedades catastróficas para la clase media, impulsado por el Gobierno.

La iniciativa, incluida en la “Agenda Social” anunciada por el presidente Sebastián Piñera y tramitada con urgencia, busca asegurar un techo al gasto de salud de las familias, estipulando que el gasto que exceda a ese techo será cubierto por el seguro.

En este contexto, la oposición ingresó una indicación para que el copago a financiar por las familias beneficiadas de los sectores más vulnerables sea de $0, y no de $1.400.000 como contempla el proyecto. Sin embargo, el presidente de la instancia, el PPD Ricardo Celis, declaró inadmisible la propuesta dado que ya habría un acuerdo en torno a esta arista.

Esta inadmisibilidad fue respaldada por el secretario de Estado, quien argumentó que “el ejecutivo no cree que sea admisible esto, e independiente de que está ocurriendo esta misma conversación en muchas salas (…) nosotros hemos hecho una propuesta de indicaciones de acuerdo a lo conversado, y creo que no es apropiado que porque pase una marcha en la calle cambiemos totalmente esta ley, y en ese contexto insisto a su pregunta para nosotros no es posible cambiar este texto”.

La iniciativa fue más tarde aprobada por la comisión, pasando a la Cámara de Diputados donde, de ser también aprobada, pasaría al Senado.