Nacional
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 13:44 · Actualizado a las 00:13
Suprema le responde al Gobierno: "No est√°n las cosas para pensar en una reforma constitucional"
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, respondió al anuncio del Ministerio de Justicia, que afirmó estar trabajando en una reforma constitucional si el conflicto entre el máximo tribunal del país y el TC no se resuelve mediante el diálogo entre las dos partes.

Al respecto, Brito afirm√≥ que “yo creo que las cosas no est√°n como para pensar todav√≠a en una reforma en este momento”.

“Creo que hay una situaci√≥n que se pudo seguir resolviendo, pero ya ver√° el Presidente qu√© planteamiento hace al Senado”, acot√≥ el juez.

Acelerar la reforma

M√°s temprano en la jornada, el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, hizo un nuevo llamado a bajar las tensiones, el secretario de Estado adelant√≥ que “estamos trabajando en distintas medidas de car√°cter normativo para ayudar a resolver estos temas”, no descartando acelerar el proyecto de reforma constitucional.

“Eso incluye una reforma constitucional que vamos a presentar m√°s adelante y tambi√©n otros cambios en el √°mbito legislativo, leyes que dicen relaci√≥n con el √°mbito org√°nico constitucional y leyes simples que creemos van a ayudar a definir estos temas que, de no encontrarse una soluci√≥n directa, puede a trav√©s de caminos legislativos hacerse su espacio”, explic√≥.

Todo esto, a fin de “generar muros infranqueables que impidan las tensiones y que dos organismos est√©n tratando las mismas materias, porque aqu√≠ ambos son el organismo -por as√≠ decirlo- m√°ximo. El tope. Respecto de ellos, no hay recursos interiores, ni instancias posteriores que puedan revisar estas materias”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia clarificaron los dichos de Larraín, explicando que desde el Gobierno están advirtiendo que, si no se llega a acuerdo entre el TC y la Corte Suprema, acelerarán el proyecto de Reforma Constitucional.

El fallo divisorio

El conflicto se originó luego de que este lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazara un recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) contra una resolución del TC que declaró inaplicables las normas de tutela laboral en empleados del Estado.

Sin embargo, el fallo la Suprema refutó un argumento de la Corte de Apelaciones que había rechazado anteriormente el recurso de la Asemuch, afirmando que el máximo tribunal del país sí tiene las facultades para revisar las sentencias del TC cuando se ven vulnerados derechos fundamentales.

Tendencias Ahora