Nacional
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:43 · Actualizado a las 16:22
Gobierno ingresa Plan Nacional de Derechos Humanos a Contraloría: Movilh cuestiona sus medidas
Por Sandar Oporto
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El Ministerio de Justicia ingres√≥ el Decreto Supremo del Plan Nacional de Derechos Humanos a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para su respectiva toma de raz√≥n. El plan abarca 608 medidas y 42 instituciones del Estado.

Una primera propuesta había sido presentada por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet con 26 iniciativas adicionales a las que consideraron las actuales autoridades.

A su vez, en el nuevo texto no se considera un compromiso por promover el matrimonio igualitario, lo que fue cuestionado por agrupaciones que defienden los derechos civiles.

En diciembre del a√Īo pasado, el presidente Pi√Īera orden√≥ retirar dicho texto para realizar ajustes. As√≠, por ejemplo, se fusion√≥ la promoci√≥n, investigaci√≥n, sanci√≥n y reparaci√≥n de los cr√≠menes de lesa humanidad.

Adem√°s, el Gobierno s√≥lo se comprometi√≥ a “monitorear” el proceso legislativo del proyecto de matrimonio igualitario. Anteriormente estaba el compromiso de “impulsarlo”, como hab√≠a quedado establecido por la administraci√≥n pasada.

Ante el cambio, el ministro de Justicia Hern√°n Larra√≠n explic√≥ que dentro del programa de Gobierno no est√° la idea de promover la iniciativa. Sin embargo, sostuvo que se respeta el plan y por eso se contin√ļa trabajando en su monitoreo.

En respuesta a la gestión, distintas agrupaciones defensoras de los derechos de las comunidades LGBTI cuestionaron la medida y acusaron al Gobierno de incumplir acuerdos alcanzados en instancias internacionales.

Lo anterior, en relación al Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó en 2016 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario.

El presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, adelantó que pedirán un requerimiento a la Contraloría por esta modificación en el Plan de Derechos Humanos, dado que se está dejando de lado un compromiso internacional.

El ASA se firmó a cambio de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) no perseverara en una demanda contra el Estado porque en Chile no se puede acceder al matrimonio igualitario.

Dado a este ajuste del Gobierno, el vocero de esa agrupaci√≥n Rolando Jim√©nez, se√Īal√≥ que volver√°n a demandar al Estado por el incumplimiento del acuerdo.

En contraparte y seg√ļn el ministro de Justicia, el √ļnico compromiso era el env√≠o de un proyecto de ley de matrimonio igualitario, el que fue presentado por el Gobierno de la ex presidenta Bachelet. Por dicha raz√≥n, el acuerdo estar√≠a cumplido seg√ļn las actuales autoridades.

Tendencias Ahora